Obras del puente Chacao retornarían a la normalidad en marzo tras fin de diferencias entre el MOP y Hyundai
Tras una segunda prórroga a los plazos de ejecución, el puente estará listo a comienzos de 2025.
- T+
- T-
Con total hermetismo se han llevado a cabo las negociaciones entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el consorcio a cargo de la construcción del puente Chacao -cuyo controlador es Hyundai-, para llegar a un acuerdo por el pago de los sobrecostos que -a juicio de la empresa- alcanzan los US$ 300 millones.
Por ello, es que las palabras del presidente Sebastián Piñera tomaron por sorpresa a la esfera pública, toda vez que, en el marco de una visita a las obras de ampliación del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, aseguró ayer jueves que las diferencias entre las partes estaban zanjadas, por lo que la obra que unirá a la isla de Chiloé con el continente seguirían su curso.
Hoy se sumó el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, que en conversación con Radio Cooperativa suavizó el discurso que hasta ahora había mantenido su titular, el ministro Alfredo Moreno, al asegurar que el Estado pagará una parte de los costos adicionales exigidos por el consorcio, pero solamente "lo justo".
La autoridad precisó que aún no se ha llegado a un acuerdo concreto con Hyundai, por lo que declinó especificar de cuánto sería el desembolso de dinero. "(Las diferencias) se zanjaron en el sentido de que ambos queremos hacer un puente, ambos tenemos la misma visión al respecto y estamos construyendo los detalles de este acuerdo (...) A la hora de redactarlo, este tiene que tener la solidez suficiente, tal de que después no vayan a haber problemas hacia adelante que vuelva a poner en duda la construcción del puente", señaló.
Pese a que el Consorcio Puente Chacao (CPC) no se ha pronunciado al respecto, fuentes cercanas a la obra señalan que efectivamente se estaría tornando a la normalidad.
Conocedores de la materia aseguraron que esta semana se llamó "con urgencia" a cerca de 30 colaboradores de la contratista Trevi que estaban de vacaciones, con el fin de ejecutar trabajos en la pila norte de la construcción. Pero eso no es todo, ya que entre la primera y segunda semana de marzo estarían retornando los más de 200 trabajadores de la contratista Ecap –que presta la mano de obra-, luego de haberse retirado el 23 de diciembre pasado, cuando se conoció el conflicto entre las partes.
Actualmente hay 150 trabajadores en la obra de un total de 585 que habían antes de las diferencias entre el consorcio y el gobierno. Tras una segunda prórroga solicitada a los plazos de construcción -y aprobada por el MOP-, Leturia dijo que con seguridad estarán pasando autos sobre el puente que unirá el continente con la isla de Chiloé, a comienzos de 2025.