Construcción

Puente Chacao: MOP reconoce que el Estado pagará costos adicionales a Hyundai, pero solamente “lo justo”

Sin querer especificar cuánto desembolsarán, Cristóbal Leturia aseguró que dichos de ayer del presidente Piñera no se referían a un acuerdo, sino que a la resolución de diferencias.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, aseguró que el Estado pagará costos adicionales por el Puente Chacao a la empresa constructora Consorcio Puente Chacao (CPC), pero "solamente lo justo".

"El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases de licitación iniciales y esas cosas se van a pagar, pero solamente lo justo en esta situación", dijo la autoridad a radio Cooperativa. 

Consultado por cuánto de los $ 218 mil millones en sobrecostos que acusa CPC–cuyo controlador es la coreana Hyundai- pagarán, Leturia dijo no querer adelantar el monto, pero sí precisó que lo anunciado ayer por el presidente Piñera no hace referencia a un acuerdo entre las partes, sino más bien se trata de una resolución de las diferencias.

"Se zanjaron en el sentido de que ambos queremos hacer un puente, ambos tenemos la misma visión al respecto y estamos construyendo los detalles de este acuerdo, que tiene muchas variantes y si es que uno deja una de esas desatadas, puede traer un problema en cinco o 10 años más (...) A la hora de redactar el acuerdo, este tiene que tener la solidez suficiente, tal de que después no vayan a haber problemas hacia adelante que vuelva a poner en duda la construcción del puente.", señaló.

Sobre plazos, Leturia aseguró que "la construcción del puente nunca se ha suspendido y vemos que avanza según su calendario". Con todo, puso como plazo seguro para la operación del puente colgante que unirá el continente con la isla de Chiloé, a principios de 2025.

MOP tenía conocimiento del caso Hasbún

Leturia también se refirió al caso MOP-Hasbún que estalló esta semana y que podría revelar una red de influencias al interior del Ministerio. Al respecto, la autoridad señaló que tenían conocimiento de este hecho desde el año pasado, y que incluso, "lo pusimos el 30 de agosto de 2019 a disposición de la fiscalía para que se investigue".

Además, hizo un llamado al Ministerio Público a realizar el proceso con la mayor celeridad, "porque lo que nos hace daño es tener esta duda '¿acá hay un sistema de corrupción o no?' (...) Y si estos procesos determinan que hay gente culpable de corrupción, esa gente tiene que pagar con todo el rigor de la ley", dijo.

Por último se refirió la plataforma que lanzó el MOP un año atrás, www.probidadmop.cl para justamente darle mayor probidad y transparencia al sistema. "Cualquier persona que tenga algún antecedente de algún hecho de corrupción- ya sea un rumor o un antecedente claro- puede denunciarlo", enfatizó.

Lo más leído