Construcción

Autopista AVO 1 alista inauguración: promete acortar tiempos de traslado en 75% y un pago justo de peaje

El proyecto concreta el primer tramo de la obra que cerrará el anillo Américo Vespucio en modo concesionado. Contará con tres pistas por sentido y el mayor viaducto en una vía urbana.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 20:30 hrs.
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Tras ocho largos años de construcción, este domingo 24 de julio entrará oficialmente en servicio la nueva autopista Américo Vespucio Oriente en el tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I), proyecto que promete reducir los tiempos de traslado en hasta un 75%. El anuncio de la puesta en marcha se realizará este sábado liderado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El proyecto AVO, que constituye la primera de las obras requeridas para el cierre completo del anillo Américo Vespucio, y fue adjudicado en enero de 2014 a la sociedad concesionaria integrada por Aleatica (ex OHL Concesiones) y Sacyr Concesiones Chile. Este tramo recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina, y contractualmente también figura Ñuñoa.

Con tres pistas por sentido y una extensión de poco más de nueve kilómetros, su trazado en su mayor parte subterráneo y el estándar tecnológico con que fue implementada permitirán reducir considerablemente los tiempos de viaje.

Así, por ejemplo, si actualmente el recorrido desde Ciudad Empresarial hacia Príncipe de Gales demora cerca de 40 minutos, con la nueva autopista los tiempos se reducirán a la cuarta parte. O en el caso del tramo Los Militares-El Salto, cuyo viaje normalmente toma 20 minutos, ahora se podrá hacer en solo cinco. De esta manera, la obra promete “descongestionar una zona altamente saturada de Santiago, reduciendo los tiempos en el horario punta”, indica el ministro García.

“Nuestra prioridad es construir ciudades más sustentables y amigables. Por eso cuando llegamos al ministerio quisimos repensar AVO I como una infraestructura donde conviven distintas formas de transporte y no solo para automóviles”, explicó el ministro García.

Innovación en cobro

Una de las principales innovaciones que incorpora el proyecto es una nueva modalidad de cobro de peaje “solo por los kilómetros efectivamente transitados”, comentan desde la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente AVO I.

Es así que aplicando “una tarifa base, el cobro se calculará acorde a la distancia total recorrida por un vehículo “con el fin de cobrar lo justo”, señalan en la firma.

Para los vehículos que transiten por el área 1, es decir, toda la autopista a excepción del tramo subterráneo de La Pirámide, la tarifa base en horario punta (Lunes a Viernes entre las 07:30 hrs - 09:30 hrs y entre las 17:30 hrs -19:30 hrs) fluctuará entre los $352 y los $1.056 por km. Mientras que para el resto de las horas del día, la tarifa base irá desde los $176 hasta los $528 por km. 

Mientras que en el sector 2, referido al tramo vía subterránea de La Pirámide, la tarifa base en horario punta se moverá entre los $158 y los $474 por km. Y el valor irá de los $79 a los $237 en un horario "normal". 

La tarificación de la nueva autopista operará con un sistema compatible con la tecnología electrónica que utilizan el resto de las autopistas urbanas e interurbanas, de modo que los usuarios podrán transitar indistintamente por cualquiera de ellas con un mismo dispositivo TAG.

Y en el caso de los usuarios que no cuenten con un dispositivo TAG, estos deberán recurrir al mecanismo “Cobro por Pasada”, que permite circular una sola vez y en un único sentido. Y a esto se suma el sistema de cobro fijo por día denominado “Pase Diario”, que dará derecho a los vehículos a transitar cuantas veces quieran y en cualquier sentido durante un día calendario exclusivamente por los puntos de cobro de la concesión.

Según datos del MOP, AVO 1 es la autopista que tendrá el mayor número de recorridos del sistema Red Metropolitana de Movilidad. Y se espera que con la operación en ambos sentidos se llegue a los 100 mil vehículos diarios.

Tecnología LED

Según explicaron desde la sociedad concesionaria, la infraestructura utilizada “es la única en Chile que opera con energía de calificación verde”. Y entre los hitos más relevantes destaca la implementación de iluminación Iohnic al interior del túnel que cruza el Cerro San Cristóbal -el viaducto más largo de una autopista urbana en el país- a partir de tecnologías LED. Esto permitirá “un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%”, dice la compañía, de manera que será posible disminuir el consumo eléctrico en un 66%, y una reducción de 153 toneladas de CO2 al año.

En el tema de cuidado ambiental, otro aspecto que abordó la concesionaria fue la implementación del Parque Vespucio -área verde que recorre en superficie una parte importante del trazado de la autopista- reduciendo el uso del pasto en niveles de 60% gracias a su reemplazo por especies vegetales que requieren un menor consumo de agua.

Asimismo, la obra reutilizó más de 1,2 millones de m3 de áridos producto de las excavaciones en la zona.

Respecto de la ejecución y el efecto del alza de los materiales de construcción, desde la empresa aseguran que la afectación fue menor debido a que mantenían contratos con proveedores en gran volumen y largo plazo, si bien “durante la pandemia se complejizó la adquisición de insumos debido a las restricciones”,  fue un problema que con el tiempo lograron subsanar.

Segundo tramo se mantiene
a la espera de la RCA

La segunda obra necesaria para cerrar el anillo Américo Vespucio es el proyecto AVO II, que conecta las comunas de La Reina Ñuñoa, Macul y Peñalolén con las vías expresas de AVO I por el norte, y con el Sistema Américo Vespucio, Ruta 78 – Av. Grecia, por el sur.
El desarrollo de las obras está a cargo de la concesionaria Grupo Costanera, y considera la construcción de una autopista de 5,2 kilómetros de extensión formada por dos calzadas expresas de tres pistas. Las vías se extenderán de manera subterránea a través de un viaducto que circulará por debajo de Av. Américo Vespucio/Av. Ossa y la estructura de la Línea 4 del Metro.
Actualmente, y según fuentes cercanas a la empresa, la concesionaria aún se encuentra a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente, la cual esperan obtener durante el 2S de 2022 para poder dar inicio a las obras.

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