El fabricante Chrysler contrató
hace varias semanas los servicios de una firma legal especializada
en suspensiones de pagos, asegura hoy The Wall Street Journal en su
edición electrónica.
De confirmarse la información, la contratación de Jones Day sería
la señal más clara hasta el momento de que Chrysler está planeando
la suspensión de pagos si no consigue la ayuda económica que ha
solicitado a Washington.
Jones Day es un destacado bufete de abogados con oficinas en
numerosas ciudades de Norteamérica, Europa y Asia.
Desde el año 2006, Jones Day ha sido la firma encargada de
representar al fabricante de componentes para el sector del
automóvil Dana Corporation durante su suspensión de pagos y
reorganización.
En agosto del 2007, Jones Day negoció una serie de acuerdos para
Dana que permitieron eliminar 1.447 millones de dólares de
responsabilidades por prestaciones sanitarias y seguros de vida de
sus jubilados.
El acuerdo también incluyó la modificación del convenio colectivo
firmado por Dana y sus empleados.
El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, afirmó hoy durante su
comparecencia en el Congreso estadounidense que solicitó ayuda
financiera al fondo de inversiones Cerberus, que posee el 80,1 por
ciento de la compañía, pero que no consiguió el suficiente dinero
para salir de la crisis.
Los "Tres Grandes de Detroit", General Motors (GM), Ford y
Chrysler, pidieron de nuevo esta semana al Congreso de Estados
Unidos 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito
para evitar la bancarrota y continuar sus planes de reforma.
En los pasillos del Congreso hay consenso sobre la urgencia de
ayudar al sector, pero los legisladores distan de lograr un acuerdo
sobre el alcance y contenido de un posible plan de rescate, y cómo
ejecutarlo, así como la injerencia que pueda tener el Gobierno en su
manejo.
El Congreso y la Casa Blanca siguen enfrascados en disputas sobre
la procedencia de la ayuda para el sector, ya que los demócratas
quieren que el dinero salga del plan de rescate financiero de
700.000 millones de dólares, mientras la Administración alega que se
puede usar un fondo ya disponible y a cargo del Departamento de
Energía.