“Las irregularidades indicadas no han comprometido la estabilidad del sistema financiero, y sus implicancias sobre el sistema de pagos han resultado muy acotadas”. Con estas palabras, Enrique Marshall, presidente (s) del Banco Central aclaró que los graves hechos en los que incurrieron directivos de la empresa La Polar no afectan el actual sistema financiero.
El consejero fue invitado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que estudia el caso La Polar donde aprovechó de señalar que el organismo hará una revisión exhaustiva de las normativas del Banco que están vigentes desde el 2006.
“Igualmente se ha dispuesto efectuar una revisión exhaustiva de la normativa vigente en el ámbito de su competencia y, en un plazo prudente, incorporará los ajustes y perfeccionamientos necesarios en aspectos o materias que guardan relación con su mandato y las facultades legales que se le han conferido", advirtió.
Asimismo, Marshall quien llegó a la cita acompañado del fiscal de la entidad económica, Miguel Ángel Nacrur, recalcó que no es materia del Central fiscalizar que se cumplan los mandatos . “Las facultades de fiscalización no las anuncia el Banco Central, las facultades se las confiere la Ley General de Bancos”, indicó el titular subrogante de la entidad.
Por otra parte, resaltó que las irregularidades investigadas, "configuran un caso grave y complejo, de cuyo análisis corresponderá extraer lecciones y, conforme a ello, efectuar las adecuaciones que correspondan en materia regulatoria. En tal sentido, el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Sernac en materia de proveedores de servicios financieros, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, puede contribuir a fortalecer la protección general de los derechos del consumidor de productos financieros", agregó Marshall.
La Comisión que estudia las responsabilidades políticas en el caso La Polar tendrá una nueva sesión el próximo miércoles 20 de julio, cita en la que se espera la exposición del ex director del Sernac, José Roa.