Días agitados ha vivido el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budvenich, desde que se destapó el caso La Polar. Y no es para menos, habida cuenta que es a esa entidad la que le corresponde supervisar a las sociedades emisoras de tarjeras de crédito.
Sin embargo, tras este escándalo, ha surgido la polémica respecto de las reales atribuciones del regulador en este ámbito. Y es que a pesar que la normativa del Banco Central da atribuciones a la Superintendencia para fiscalizar el modelo crediticio y de provisiones de estas empresas, las condiciones que el ente rector plantea hacen que ello sea impracticable.
Esto no ha impedido que Budnevich no haya escatimado esfuerzos para recabar la mayor información posible sobre la conducta de la emisora de la tarjeta de crédito de La Polar -Inversiones SCG S.A-, lo que ha incluido revisión in situ de sus estados financieros y actuación conjunta con el regulador de Valores y Seguros para evaluar la realidad de los otros oferentes de crédito del retail.
En el marco de la investigación en Inversiones SCG S.A. -emisora de la tarjeta de crédito La Polar-, la Superintendencia de Bancos presentó el 29 de junio una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de las declaraciones falsas realizadas por directores y gerentes de la empresa sobre la propiedad y conformación del capital de la compañía.
En el día de hoy Budnevich se puede ver enfrentado a una decisión inédita para un regulador bancario: suspender o revocar la tarjeta de crédito de La Polar, tras evaluar el informe que debe presentar SCG hoy sobre el plan de regularización a seguir para cumplir con el mínimo de capital y valores de
UF 100.000, exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas.
“ Sobre Inversiones SCG S.A. –emisora de la tarjeta-, lo que le puedo decir es que claramente la realidad dista significativamente de lo que señala el informe del auditor”, afirmó Budnevich al responder vía mail.
- Si la emisora de la tarjeta no entrega el Plan de Regularización exigido, se abre la opción de suspender o revocar la tarjeta. ¿Sería la primera vez que la SBIF adopta una medida de esa naturaleza?
- Efectivamente. No hay precedentes, pero no me quiero adelantar a los hechos. Si Inversiones SCG S.A. no cumple con la entrega –en el plazo señalado- de un Plan de Regularización razonable (exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas), la Superintendencia puede adoptar un conjunto de medidas, siendo la más importante la revocación que se adopta con acuerdo del Banco Central.
Pero, insisto, no nos vamos a adelantar.
-¿Cuál es su evaluación del caso La Polar en términos generales?
-Lo dije en la pasada sesión de la comisión investigadora. Me parece indignante lo que ha sucedido con La Polar porque acá se ha vulnerado la fe pública.
Se ha afectado la seriedad y reputación de la empresa, a miles de clientes y se ha puesto en riesgo a los trabajadores. Eso es impresentable en un país como el nuestro y con un grado de madurez financiera como la nuestra.
-¿Estaba preparada la SBIF para lidiar con una crisis de este tipo?
-La Superintendencia de Bancos siempre ha ejercido su labor con la mayor seriedad y con total apego a la norma que, para este caso particular, determina el Banco Central.
El caso La Polar no fue la excepción. Haciendo uso de las facultades otorgadas, la SBIF recibió el informe de la auditora, encargada de elaborar los informes de procedimientos acordados. Y sobre la base de éstos, la Superintendencia se forma su opinión.
-
¿Cuáles son las razones que motivaron la denuncia al Ministerio Público?
-Como resultado del trabajo que estamos haciendo con Inversiones SCG S.A., encontramos antecedentes que nos llevaron a tomar esta iniciativa.
Nos resultó imprescindible denunciar ante la Justicia a quienes resulten responsables por lo sucedido. Es nuestro deber legal y moral también”.
Lo que viene
- La Superintendencia sigue investigando el caso... ¿Puede adoptar otras medidas o sanciones?
-No me puedo anticipar a las decisiones, hay que esperar los resultados de la investigación. Vamos por buen camino en todo caso.
- ¿La coyuntura ha retrasado el avance de las materias propias de la Superintendencia?
- Las actividades propias de la SBIF han mantenido su ritmo en forma relativamente normal, no obstante hemos tenido que abordar tareas adicionales. Por cierto, algunas actividades han debido reprogramarse, pero estimo que cumpliremos los programas de trabajo propuestos para el año.
La agenda del superintendente, durante la semana, promete seguir intensa. El próximo miércoles,a partir de las 18:00 horas, debe acudir a la comisión investigadora del caso La Polar, junto a los titulares de las Superintendencias de Pensiones y de Valores, a entregar las respuestas a las preguntas formuladas por los parlamentarios en las dos anteriores sesiones de la instancia legislativa, relativas a sus competencias fiscalizadoras.