Ana María Gutiérrez: cómo construir un plan de carrera y marca personal para destacar en el mundo laboral
La coach de desarrollo de carrera y empleabilidad sostiene que, para conseguir oportunidades, es necesario darse un espacio para poder definir estrategias.
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En el tercer encuentro especial #8M de #SomosFinancieras, la coach de desarrollo de carrera y empleabilidad, Ana María Gutiérrez, habló con la editora jefa de Diario Financiero, Paula Vargas, sobre las formas de acelerar el desarrollo de carrera al interior de las organizaciones y también abordó las claves de hacer un networking estratégico.
“No deberíamos esperar un momento para decir ahora es cuando tenemos que hacernos cargo de la carrera. Te podría decir que partas en el colegio, o saliendo de la universidad o ya trabajando. Esto lo digo porque nosotras soñamos, pero somos malas para evaluar qué nos gusta y cuáles son nuestras motivaciones”.
“Pensemos en grande. Las mujeres tenemos miedo de soñar con cosas que habitualmente los hombres lo encontrarían cargos medianos. Sueña en ser presidenta o directora -como cuando eras niña-, porque cada vez más mujeres han logrado llegar a esos cargos. Ha sido difícil, los números no nos acompañan tanto, pero teniendo un plan es mucho más fácil llegar a nuestro objetivo”.
“Mucha gente dice que no se dan las oportunidades, y es cierto, pero hay que armarse el espacio. Deberíamos definir mentores dentro de la organización o la industria. Otro punto importante es mostrar lo que estoy haciendo. No tengan miedo a mostrarse”.
“El sesgo más común tiene que ver con la contratación. Hay preguntas típicas en las entrevistas como si estás casada, si vas a tener hijos o qué edad tienes. Muchas de estas preguntas son hechas por hombres. Por eso debemos tener la respuesta preparada, si sabemos que ocurre, tenemos que hacernos cargo. Es importante que si nosotras entrevistamos, no hagamos esas preguntas”.
“Otro sesgo es el ascenso. Entrar en una organización no es tan difícil como lograr que te asciendan. Esto tiene que ver con nuestra mentalidad, tenemos que creernos capaces y ser capaces de abrirle espacios a otras, acoger a otras mujeres. Enseñarle a las que vienen llegando”.
“Algo que ocurre mucho es la discriminación y el acoso dentro del espacio laboral, que antes incluso estaba aceptado. Tenemos que enseñar la forma en que nos gustaría ser tratadas, decir si nos sentimos incómodas. Tenemos que empezar a cuidarnos y desafiar ese estilo”.
“Es clave tener el objetivo, si tenemos claro dónde queremos ir, significa que tenemos claro con quién queremos relacionarnos. Es súper importante que, al definir nuestro objetivo, veamos en dónde están estas personas, qué hacen. Yo puedo hacer mucho networking, pero si este no es estratégico, no va a tener el beneficio que uno esperaría”.
“La marca personal es que la gente sepa que tú eres buena para algo. Y para eso hay que generar una estrategia. Si la gente dice tu nombre, se imagina una temática. ¿Cómo se construye? Mostrándote más. Puede ser en el día a día o en las redes sociales”.
“Cuando estamos buscando un empleo y tenemos poca experiencia laboral, es importante mostrar actitud y habilidades blandas”.
“Hoy estamos en el mejor momento para ser mujer y estar en un directorio. Hay un montón de iniciativas de las compañías para fomentar la equidad de género en la empresa. Este es un cambio que va a tomar años, pero tenemos que ayudarnos mutuamente para lograrlo”.
“La pandemia nos mostró la posibilidad de conciliar familia y trabajo. Puede ser que se generen políticas en relación a esto. Además, los hombres ganaron conciencia del trabajo que hacen las mujeres en casa, de entender qué es estar en casa. El teletrabajo tiene sus beneficios, tiene cosas que antes eran impensadas”.