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Aerolíneas prevén pérdidas pese a baja del crudo

Llegarían a los US$ 2.500 millones en 2009, una baja de casi 50% respecto a este ejercicio.

Por: | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2008 a las 08:34 hrs.
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El desplome en el precio del petróleo, en zona ahora de mínimos de cuatro años, no será sificiente para alejar las pérdidas de las cuentas de resultados de las aerolíneas. La patronal mundial del sector, IATA, prevé US$ 5.000 millones de pérdidas conjuntas en 2008, y de US$ 2.500 millones para el próximo ejercicio, a causa, esta vez, de los efectos de la crisis económica.

 

"La crisis crónica de la idnustria continuará en 2009". Así de elocuente se expresa la International Air Transport Association (IATA) en su último informe de perspectivas sobre el sector.

 

Las previsiones de la IATA, la patronal que integran 230 compañías y que representa cerca del 93% del tráfico aéreo mundial, enfrían los ánimos de una pronta recuperación del sector, aprovechando el comportamiento más favorable del precio del petróleo.

 

Las últimas estimaciones realizadas por la IATA ofrecen al menos unas cifras menos desfavorables que en trimestres anteriores. En 2008, el conjunto del sector sufrirá pérdidas en sus resultados de unos US$ 5.000 millones, algo menos de los US$ 5.200 millones esperados con anterioridad, gracias a la menor presión del crudo.

 

En 2009 los números rojos seguirán siendo la tónica predominante en las cuentas de las aerolíneas. Las pérdidas se reducirían a la mitad, hasta los US$ 2.500 millones.

 

Con el precio del petróleo desinflado cerca de un 70% desde sus récord del pasado mes de julio, de cara al próximo ejercicio la principal amenaza para el sector no serán los incrementos en los costes (derivados del petróleo), sino los descensos en los ingresos.

 

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, advierte que "afrontamos el peor escenario de ingresos de 50 años". En número de pasajeros, las previsiones auguran un descenso del 3%, una cifra que alcanzará el 6% en el tráfico de mercancías.

 

Por áreas geográficas, la patronal pronostica pérdidas de US$ 1.000 millones para las aerolíneas europeas, casi diez veces más que en 2008. Las empresas estadounidenses serían las únicas en lograr cerrar 2009 con beneficios, modestos en todo caso, de 300 millones de dólares, menos de un 1% de sus ingresos.

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