Trabajadores de empresas del Estado forman su primera confederación y fijan cinco objetivos clave
La Confederación Sindical de Trabajadores de Empresas del Estado de Chile, que busca alcanzar más de 45 mil personas, tiene entre sus fines lograr la recuperación de aquellas firmas que fueron privatizadas y ampliarse a otras áreas de la economía. La timonel sería Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro.
- T+
- T-
Tras años de trabajo, este martes nace la primera Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas del Estado de Chile que se erige como una organización sindical autónoma de poderes estatales, empresariales, religiosos y gremiales, y lleva adelante -según expresa- su propia agenda política con independencia de partidos y otros movimientos de igual naturaleza.
Si bien existe la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que agrupa a los empleados públicos, la Confederación que emerge por estos días busca reunir a todos los trabajadores de empresas del Estado en un momento -según comentan fuentes- "oportuno" en que se ponen en entredicho derechos laborales. En concreto, busca congregar a cerca de 45 mil trabajadores.
Entre las agrupaciones que forman esta Confederación, está la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), Federación de Trabajadores Empresa de Correos de Chile (Fetracortel), Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi), y Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).
En un video de presentación de la Confederación, se señala: "Por años hemos luchado por nuestros derechos laborales de manera individual, incluso, con injusticias que diariamente vivimos en nuestros puestos de trabajo. Hoy, es tiempo de avanzar organizados, de ser los protagonistas de un nuevo Chile, que discute el futuro de las nuevas generaciones".
En esa línea, añaden que "los recursos naturales y las empresas que en el pasado fueron arrebatadas, deben posicionarse en beneficio de este Chile que construiremos con la fuerza de miles de trabajadores y trabajadoras. Porque recuperar lo público es recuperar también la dignidad para todas y todos los que habitamos este territorio".
Objetivos de la Confederación
De acuerdo a los estatutos de la agrupación, documento de 22 páginas al que tuvo acceso DF, la Confederación tiene como principios y fines primordiales "el fomento y defensa de las socias y socios de las organizaciones que la conforman, sindicatos y federaciones y, en general, del conjunto de trabajadores y trabajadoras que realizan actividades laborales en o para alguna de las empresas de propiedad total o parcial del Estado de Chile".
Entre sus fines y objetivos principales, destaca asegurar el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en todas sus categorías laborales y profesionales en las empresas del Estado de Chile, tanto en el ámbito de la legislación nacional, como de los convenios ratificados entre el Estado de Chile y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, se busca impulsar la asociatividad de todas las trabajadoras y trabajadores que laboran en las empresas del Estado de Chile o en que éste tenga participación. Y, también, fomentar la existencia de una legislación que permita la participación laboral en los gobiernos corporativos de las empresas, incorporando en sus directorios a representantes laborales con derecho a voz y todo.
A esto se suma el objetivo de defender y promover el rol de las empresas estatales como un agente relevante para el desarrollo del país y la adaptación a cambios sociales, climáticos, culturales, y tecnológicos; y ejercer la defensa de la propiedad del Estado en sus empresas, asegurando la conservación de las actividades actuales, lograr la recuperación de aquellas que fueron privatizadas y ampliarse a otras áreas de la economía según sea el interés nacional.
Pueden integrar esta Confederación las organizaciones sindicales (sindicatos o federaciones) que agrupen a trabajadores de empresas del Estado o en las que éste tenga participación, ya sea que presten servicios en ella de manera directa o a través de terceros, como subcontratistas o empresas de servicios transitorios, que tengan domicilio en cualquier región del país y siempre que acuerden y mantengan su afiliación a ésta, debiendo cumplir con las condiciones que estos estatutos y los reglamentos establezcan.
La Confederación se compondrá de cuatro órganos permanentes: Asamblea Nacional; Consejo Directivo Nacional, que cumplirá las funciones de Directorio; Comité Ejecutivo; y Consejo de Presidentes, instancia de carácter consultivo.
La mañana de este martes se aprobaron los estatutos y esta tarde se contempla la votación de la directiva. La timonel de la Confederación sería Paula Rivas, actual presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro.