TDLC acoge reposición de agencias de turismo y ordena a Latam suspender tarifa del nuevo sistema de ventas
El 1 de mayo la aerolínea de bandera chilena implementó un nuevo mecanismo para distribuir tickets aéreos que, según Achet, tiene un cobro de US $12, además de otras "multas".
- T+
- T-
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la reposición interpuesta por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) en contra de Latam, lo que implica que la aerolínea deberá suspender el cobro asociada a la puesta en marca del nuevo sistema de ventas.
La resolución en concreto decía que la aerolínea debe: "(i) dejar sin efecto el cobro de la tarifa de recuperación de costos de distribución (TRCD); y (ii) prohibir la imposición de restricciones injustificadas al inventario disponible en las plataformas GDS".
Todo este problema surgió el 1 de mayo, cuando la aerolínea de bandera chilena implementó un sistema de ventas llamado la “Nueva Capacidad de Distribución” (o NDC, sigla en inglés) cuya entrada en operación, según el gremio, implica una conducta discriminatoria frente al tradicional modelo de ventas Sistemas Globales de Distribución (GDS) que utiliza la industria y por cuyo uso ahora Latam aplica un cargo de US$ 12.
Sin embargo, la línea aérea manifestó que este nuevo estándar diseñado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), brinda una mayor flexibilidad, dinamismo y alternativas para diferenciar y vender productos aéreos. Además es utilizado por decenas de aerolíneas en el mundo, incluyendo al menos ocho con operaciones en Chile. "Los miembros de Achet solicitan detener la innovación y la evolución de los sistemas de venta de pasajes de Latam hacia el estándar de vanguardia", fueron las palabras de Latam Airlines en su defensa.
Argumento de las agencias
Por su parte, Achet -asesorada por Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y María Jesús Cifuentes del estudio Pellegrini & Rencoret- acusó que el nuevo sistema de ventas obliga a las agencias de viaje a adquirir pasajes aéreos más caros. Al respecto, argumentan que si compran los tickets a Latam a través de la nueva plataforma tecnológica, deben pagar la tarifa de uso; en caso de continuar usando su sistema actual sufren el cobro una multa, y si optan por ir directamente al sitio web de la aerolínea no hay beneficios porque son consideradas de la misma forma que un pasajero regular.
Pero Latam se defendió diciendo que no existían cobros asociados ya que es "gratis". "A solo un mes de su lanzamiento, más de 50 AVI (Agencias de Viaje Internacional) en Chile ya han solicitado conexión a NDC by LATAM, y dicha plataforma ha emitido exitosamente más de 100 mil tickets. Sin embargo, Achet prefiere seguir profitando del actual modelo GDS, donde: las capacidades son menores y más restringidas; y recibe incentivos de los GDS por el solo hecho de realizar reservas en sus sistemas", dijo la empresa.
Aunque en un principio el TDLC había rechazado la medida, decretó la prohibición tras acoger un recurso de reposición deducido por Achet. Según la Asociación, las agencias de viaje “no tienen ninguna posibilidad de poder sobrevivir en el mercado durante el tiempo que demore la tramitación del juicio hasta obtener un pronunciamiento final que las ampare”.