La competencia entre las aerolíneas low cost se desató, luego del arribo de JetSmart y LAW, entre otras, y una de las pioneras en este segmento fue SKY.
Carmen Gloria Serrat, directora comercial de la aerolínea, aseguró que “es muy pronto aventurarse para decir que nos veremos afectados, pero creemos que el impacto será más industrial, porque la entrada de nuevos competidores va a empujar aún más los precios a la baja y va a estimular aún más demanda”.
La ejecutiva añade que las aerolíneas que están aterrizando en Chile “probablemente van a tener el espacio que corresponde a la oferta que están colocando y nosotros estimamos que más o menos ellos van a tener dos puntos de market share en esta primera etapa”.
Serrat detalla que los descuentos en pasajes continuarán, porque “es parte del modelo de negocios”. Agrega que la idea es aplanar las estacionalidades propias de la industria aérea, donde se concentran los peaks en las temporadas, “pero para que los clientes tengan más oportunidades de viajar, la búsqueda de opciones la vamos a intensificar obviamente en las temporadas que son más baratas, cuando hay más disponibilidad y eso va a seguir pasando de manera estructural”.
Respecto a nuevas rutas, la ejecutiva sostiene que acaban de inaugurar en julio el tramo Santiago-Osorno, al igual que Santiago-Rosario, mientras que en octubre partirá la ruta Concepción-Calama, sin pasar por Santiago. “Probablemente en el verano vamos a tener más novedades”, adelanta Serrat.
Y frente a un escenario de mayor demanda, la flota también requiere renovación. Por esto, la ejecutiva detalla que están trabajando activamente para acelerar el cambio y esperan contar durante el primer semestre de 2018 con sus nuevos aviones A320 neo.