La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, se refirió esta tarde a las afirmaciones hechas ayer por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, y aseguró que "la industria sanitaria utiliza apenas cerca de un 6% del agua cruda disponible en el país, por lo que mal podría estar poniendo en riesgo al sector agrícola".
Mediante un comunicado, Andess aclaró que el sector agrícola, en cambio, concentra más del 80% de los derechos de aguas del país y que éstos "en muchos casos se sub utilizan debido a deficientes y anticuadas técnicas de riego".
Las empresas sanitarias agregan que ellas "jamás" han hecho uso o se han apropiado de forma alguna de los derechos de aprovechamiento, lo que, a ojos de la asociación, no les pertenecen, así como tampoco a los agricultores y/o canalistas.
"Las aguas que las empresas potabilizan, distribuyen, recolectan y finalmente tratan, son sus propios derechos de aprovechamientos de carácter consuntivos, que facultan a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad. Por expreso mandato legal los derechos de aprovechamiento de los prestadores sanitarios deben ser consuntivos de conformidad con el artículo 12, Nº 3 de la Ley General de Servicios Sanitarios, por lo que el prestador sanitario no está obligado a restituir las aguas como si su derecho de aprovechamiento fuera no consuntivo. Por lo tanto, no se ajusta a derecho la pretensión de la SNA de transformar un derecho de aprovechamiento de agua de carácter consuntivo en uno no consuntivo", explican desde la asociación gremial.
Andess Chile concluye afirmando que "nos parece preocupante que un organismo como la SNA intente ejercer presión sobre un fallo judicial pendiente en esta materia que tanto interés público ha despertado", en relación a.
"En efecto, los mismos argumentos esgrimidos por la SNA fueron presentados en una demanda del año 2003 de la Junta de Vigilancia de la última Sección del río Mapocho en contra de la SISS, la que fue rechazada en todas sus partes por la I. Corte de Apelaciones de Santiago, y de la que se encuentra pendiente la vista de un recurso de casación en el fondo y forma ante la Excma. Corte Suprema de Justicia", explicó el gremio.