En 2010, Plaza S.A., holding que agrupa a los centros comerciales de la cadena Mall Plaza, obtuvo ingresos netos por US$ 268,6 millones, lo que significó un incremento de 10% real respecto a 2009.
El vicepresidente ejecutivo de Plaza S.A., Fernando de Peña, señaló que “estos resultados reflejan el excelente desempeño que tuvo nuestra compañía en 2010. En este período vimos como la economía del país se recuperó sostenidamente y mostró altos niveles de dinamismo, lo que se vio reflejado en las ventas record que obtuvo el comercio”.
En tanto, durante 2010 las ventas netas de los operadores de los once centros comerciales de la cadena en Chile mostraron un incremento real de 21% respecto a 2009, superando los US$ 3.653 millones.
El EBITDA de la compañía en el período fue de US$ 227 millones, lo que representó un incremento de 8% real en pesos en comparación con 2009. En tanto, la ganancia bruta mostró un alza de 9% en 2010, totalizando US$ 224 millones. Este resultado se debe principalmente a mayores ingresos por el crecimiento de las ventas durante 2010 en todos los malls de la cadena.
De Peña destacó que en octubre de 2010, la compañía realizó su segunda incursión en el mercado de capitales al colocar exitosamente bonos por UF 5 millones a 21 años plazo, convirtiéndose en una de las mayores emisiones del año y logrando el mejor spread hasta ese momento. “Esta operación fue muy bien recibida por los inversionistas, demostrando la alta valoración que tienen de nuestra solidez financiera y nuestro modelo de negocios”, destacó.
En cuanto al número de visitas a los centros comerciales, el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza informó que en 2010 en los once centros comerciales de la cadena en nuestro país se registró un flujo de visitas que superó los 195 millones de personas.
Agregó que la compañía está trabajando en la ampliación de varios de sus centros comerciales. A partir de abril próximo, Mall Plaza Norte (Huechuraba), contará con 15.000 metros cuadrados arrendables adicionales. A mediados de 2011, Mall Plaza Calama crecerá con 20.000 metros cuadrados nuevos arrendables, logrando así casi duplicar la superficie original de ese centro comercial. En tanto, en Mall Plaza Tobalaba se destinaron alrededor de US$ 28 millones principalmente en la incorporación de 50 tiendas especializadas, una tienda de mejoramiento del hogar, un supermercado, nuevos restaurantes, más locales en el Foodcourt y un nuevo nivel de estacionamientos en superficie. En Mall Plaza La Serena se esta construyendo Aires, el concepto de moda y diseño de Mall Plaza, que incorporará 20 nuevas tiendas.
“Con este plan de desarrollo, que consideró una inversión total de US$ 80,5 millones en los tres malls, queremos entregar a nuestros clientes una mejor y más completa oferta, de manera de adelantarnos a sus necesidades y responder de manera óptima al alza en la cantidad de visitas a nuestros centros comerciales. Además, nos permite fortalecer el rol socializador que han ido adquiriendo con el tiempo nuestros malls, para que así ellos puedan disfruta de un lugar de encuentro para toda la familia”, expresó De la Peña.
Enfatizando la expansión de la cadena, el ejecutivo destacó que recientemente la empresa presentó el nuevo proyecto Mall Plaza Biobío, el segundo mall de la cadena en Concepción, con una inversión inicial cercana a los US$50 millones. Además, señaló que también están trabajando en el desarrollo del proyecto de Mall Plaza Egaña en la comuna de La Reina, mientras que en la Región de Valparaíso la compañía ingresó a trámite el nuevo estudio de impacto vial (EISTU) para el proyecto Puerto Barón, por lo cual se está a la espera de su aprobación.
Operación internacional
A través de Mall Aventura Plaza, en sociedad con Falabella y Ripley, la compañía administra tres centros comerciales en Perú, habiendo sumado Mall Aventura Plaza Arequipa a fines de 2010 a los ya existentes en Trujillo y Callao (Lima). Los ingresos de la operación en el vecino país en 2010 crecieron un 16% en moneda local en relación 2009, alcanzando a US$ 17,56 millones. Mientras, las ventas netas de las tiendas de estos malls mostraron un incremento de 29,3% en moneda local respecto al año anterior, superando los US$ 239 millones.
En este período, la compañía abrió Mall Aventura Plaza Arequipa, que requirió una inversión estimada de US$ 40 millones, incorporando a la cadena una superficie arrendable de 55.000 m2. A su vez, la empresa inició la construcción de su cuarto centro comercial en el sector de Santa Anita en Lima.
Además, Mall Plaza anunció su arribo a Colombia con la construcción de su primer mall ubicado en Cartagena de Indias, principal destino turístico del país. Con una inversión de US$ 175 millones, se estima que el centro comercial inicie su operación a comienzos de 2012.
De esta manera, Mall Plaza fortalece su presencia en la región, con proyectos que lo llevarán a superar el 1.000.000 de metros cuadrados de superficie arrendable, consolidándose como uno de los principales actores de la industria de centros comerciales en Latinoamérica.