Línea de tiempo: Colusión en el mercado del tissue
¿Cómo y cuando empezó la polémica investigación, liderada por la FNE? ¿Qué repercusiones tuvo? En esta breve cronología, le mostraron los hechos que marcaron el desarrollo de este escándalo que otra vez hizo noticia, con el fallo del TDLC.
- T+
- T-
El 4 de diciembre de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación reservada, según señala en su informe, “por eventuales conductas anticompetitivas en el mercado de productos de papel de limpieza, higiene y cuidado personal”. Durante el curso de esta investigación, CMPC y SCA solicitaron el beneficio de la delación compensada.
Luego, el 27 de octubre de 2015, el organismo decide poner un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) en contra de ambas empresas. En el documento, la FNE plantea que el cartel habría estado operativo desde 2000 a 2011 y solicita al tribunal multar a SCA con 20.000 UTA y eximir a CMPC de cualquier pago.
Al día siguiente, CMPC emite un comunicado en el que señala que a raíz de la investigación iniciada en 2014, la empresa decidió autodenunciarse.
El 29 de octubre empiezan las repercusiones. Primero, la acción de la papelera ligada a los Matte anota su peor sesión en cuatro años, causando incluso que la Bolsa de Santiago cerrara con pérdidas.
Después, SCA los acusa sin anestesia, alegando que sus ejecutivos actuaron "coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante".
Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA, le echa más leña al fuego: "(CMPC) Es un actor dominante que durante 50 años ha hecho lo que ha querido".
Los coletazos suman y siguen, los equipos de abogados contratados por la papelera de los Matte, encabezados por Cristóbal Eyzaguirre de Claro & Cía. y de SCA, liderados por Rodrigo Díaz de Valdés del bufete Baker & Mckenzie deben enfrentar el requerimiento de la FNE y el juicio en el TDLC.
En ese contexto, SCA se prepara para acusar duramente a su par como el cerebro detrás del cartel. Este punto es muy importante, ya que de ser exitosos, podrán eximirse de una eventual multa. ¿El mayor productor del mundo de Tissue coaccionado por otro actor? Tarea difícil.
Revisa aquí otros argumentos que preparaban las respectivas defensas.
Seguimos. Mientras la acción de CMPC sigue cayendo y ya se han desvinculado una decena de ejecutivos, Kimberly Clark saca cuentas alegres.
Estamos en noviembre de 2015. El caso sigue aumentado la preocupación de la industria y las instituciones. En Uruguay se iniciará una investigación para determinar si situaciones similares han ocurrido también en ese país. De vuelta en Chile, la Sofofa decide suspender a CMPC mientras dure la investigación, un golpe que se suma a las pérdidas por US$ 88,9 que suma a septiembre.
En el ámbito judicial, el 11 de noviembre de 2015 el presidente del TDLC decide inhabilitarse por haber prestado servicios a FPC, que comercializa productos tissue.
Al día siguiente, el 4to Juzgado de Garantía de Santiago declara admisible la primera querella criminal contra las papeleras.
Días después CMPC reconoce coludirse en el mismo mercado, esta vez en Perú.
Llega la navidad, fecha escogida por SCA para arremeter nuevamente: Acusa a CMPC de liderar la colusión, pidiendo además que le quiten el beneficio de delación compensada.
Llega un nuevo año y las empresas comienzan a reorganizar sus directorios. La papelera ligada al grupo Matte presenta propuestas al Sernac para compensar a los consumidores.
A su vez, el Juzgado Civil de Colina declara admisible una demanda colectiva presentada por el Sernac contra SCA, esto a raíz de que la firma sueca decidiera no participar en el proceso de mediación colectiva.
El 29 de junio de 2016, el Símil de la FNE en Ecuador inicia una investigación en la industria del tissue a raíz de lo que está sucediendo en Chile.
El 20 de septiembre de 2016, los abogados de CMPC Tissue acusan extorsión por parte de la gerenta general.
El lunes 14 de noviembre es el día escogido para que ambas papeleras presenten sus estudios para materializar las indemnizaciones por el escándalo. En tanto, según un informe encargado por la FNE se conoce que el beneficio económico extra de la colusión llegó hasta los US$ 458 millones.
El escándalo no para, después de caer 2,3% en la bolsa, trasciende que CMPC también se coludió en el mercado de los pañales. SCA reacciona y acusa perjuicio, acusando a la FNE por no informar esta situación. El organismo fiscalizador inicia sumario por la filtración del documento que contiene dicha información.
Finalmente, CMPC sugiere establecer una mesa para establecer compensaciones en esta nueva arista, que posteriormente confirma el Sernac.
En tanto, la mesa Sernac - CMPC no logra llegar a acuerdo en el caso del papel tissue.
¡Al fin! El jueves 2 de marzo de 2017 CMPC deposita el monto total de la resititución para los consumidores, que asciende a los $97.647 millones de pesos.
Avanza el año y ya llegan los alegatos finales ante el TDLC. En ese contexto, SCA se juega su última ficha para librarse de la multa: Acusa a CMPC de coludirse con D&S, ex controladora de la cadena de supermercados Lider. El movimiento es tildado de "mala fe" por su par.
Mientras tanto, comienza a desarrollarse un conflicto entre BancoEstado y Sernac. Este último acusa que no tiene presupuesto para los gastos operacionales de la compensación, situación que escala hasta La Moneda.
Llega septiembre y la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el acuerdo entre CMPC y el Sernac por el caso, desestimando el reclamo que habían presentado dos asociaciones indígenas.
Finalmente, hoy, 29 de diciembre de 2017, el TDLC emitió su sentencia en conformidad con los requerimientos que solicitara la FNE al inicio de la denuncia: Multar a SCA con 20.000 UTA y eximir a CMPC de cualquier pago.
Las reacciones no se hicieron esperar: SCA ya anunció que apelará al fallo ante la Corte Suprema.