Actualidad

La historia del fraude que se intentó consumar en Chile para cobrar un vale vista de $ 1.435 millones

Las involucradas intentaron engañar a funcionarios de los bancos Santander-Chile e Itaú, por medio de la utilización de una empresa con idéntica razón social que la beneficiaria del millonario documento, ByD Chile.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un delito de guante blanco. Una millonaria estafa que se intentó consumar sin violencia o intimidación. Un ardid delictual pocas veces visto en Chile, pero que se logró frustrar.

El caso se destapó el pasado 18 de mayo, cuando en las oficinas centrales del Banco Santander se recibió un vale a la vista para cobro por canje. ¿El monto? Nada menos que $ 1.434.581.190.

El delito se basó sobre la utilización de una empresa con idéntica razón social que la beneficiaria del millonario documento.

Se trataba de un documento que había sido presentado para ser cobrado un día antes en la sucursal Lo Beltrán del Banco Itaú, el que pretendía ser depositado en la cuenta corriente del mismo banco, y cuyo titular era ByD Chile.

El documento correspondía a un vale a la vista nominativo emitido por el Banco Santander-Chile a solicitud de la empresa Enel Chile y en beneficio de la mencionada compañía de origen chino ByD.

La gigante italiana ha financiado autobuses sin emisiones fabricados por la firma asiática para el transporte público de Santiago, además de estaciones de recarga para estos vehículos. 

Poder especial

Sigue la historia. El documento solicitado por Enel había sido creado (como vale a la vista electrónico) el 27 de enero, y retirado (impreso) el 10 de mayo por una mujer de nombre Brenda, desde la sucursal Ciudad Empresarial del Banco Santander.

Para el retiro del millonario documento, la mujer utilizó un poder especial con facultades bancarias, protocolizado ante la 32° Notaría Pública de Santiago el 9 de mayo de 2022.

En este poder especial, otras dos mujeres, también plenamente identificadas, otorgaron facultades a Brenda para realizar trámites y operaciones ante instituciones bancarias.

Todo se destapó cuando, al momento de recibir a cobro por canje el referido vale a la vista procedente de la sucursal del Itaú, el ejecutivo de la casa central del Santander siguió el protocolo de seguridad normal en relación con documentos de alto valor y se comunicó con la empresa que lo tomó, es decir, Enel Chile.

Inmediatamente, funcionarios de la firma de energía, tras comunicarse con la empresa beneficiaria ByD Chile SpA, confirmaron que el vale vista había sido retirado y cobrado sin autorización autentica de la mencionada firma china.

Los ejecutivos de la firma asiática fueron categóricos: no conocían a las personas que habían retirado y cobrado el documento y no trabajaban con la 32° Notaría de Santiago.

“En vista de esta información, se procedió al bloqueo preventivo del documento y no se pagó, evitando la consumación del fraude”, dice una querella criminal presentada por el Santander-Chile el pasado 26 de mayo.

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con la indagatoria preliminar realizada por el personal del banco hispano, el intento de fraude se habría producido por medio de la creación de una firma con la misma razón social que la beneficiaria del vale a la vista (ByD Chile SpA). La sociedad beneficiaria tiene el RUT 76.415.419-3, mientras que la falsa, utilizada para el fraude descrito, tiene el RUT 77.755.685-1

Según la acción judicial, la constitución de esta sociedad y el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos les habría permitido a las involucradas otorgar poderes formalmente validos (aunque materialmente simulados) y con ellos proceder al retiro e intento de cobro del mentado documento.

“Por medio de este ardid delictual, las involucradas lograron retirar y pretendieron cobrar un vale a la vista por $ 1.434.581.190. Debido a la estricta aplicación de protocolos de seguridad en casos de cobros de documentos de alto valor, el fraude logró ser descubierto y el objetivo delictual de las involucradas frustrado”, dice la querella por el delito frustrado de estafa, en la cual el banco solicitó citar a declarar en calidad de imputadas a las tres mujeres involucradas y ya identificadas.

Lo más leído