Copsa asegura que la data con la que se ha construido estos últimos años es inválida ante el cambio climático
Leonardo Daneri, presidente del gremio. dijo que los concesionarios tienen póliza de seguro, por lo que apenas termine el temporal, van a ponerse a reparar de inmediato las infraestructuras dañadas.
- T+
- T-
Durante la mañana de este miércoles Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), conversó con Radio ADN sobre el sistema frontal que está azotando a la zona centro sur de Chile, destacando que el país tiene ciertas obras que son tremendamente críticas que si llegasen a tener un inconveniente, sería un problema serio para la nación.
“Tenemos diseños del siglo pasado y esos son los que han colapsado, de los que tenemos que preocuparnos. (...) el país podría quedar partido en dos, o podríamos tener problemas serios de aislamiento, comunicación y transporte, del sistema logístico”, señaló el dirigente gremial, destacando que aún no ve este riesgo, pero que por eso mismo ahora es el momento de trabajar en hacer más resiliente aquellas obras de infraestructura crítica.
En la misma línea, Daneri manifestó que la data con la que se ha construido estos últimos años es inválida debido al cambio climático y, a su juicio, esta debería corregirse.
“El principal enemigo de los caminos es el agua, hay que arreglar las vías secundarias. Estos tienen diseños de tecnología que están obsoletos por el cambio climático, hay que corregirlos y tenemos que hacernos cargo (...), vamos a tener que hacer una red más resiliente de drenaje y saneamiento de los caminos”, recalcó el presidente de Copsa.
Cabe destacar que el líder gremial enfatizó que los concesionarios tienen póliza de seguro, por lo que apenas termine el temporal, van a ponerse a reparar de inmediato las infraestructuras dañadas.
“Tenemos que dejar de discutir si es legítimo o no el sistema de concesiones. Acá estamos viendo los efectos, estamos viviendo un temporal como nunca en la historia de Chile, la cadena logística fundamental resiste porque está bien diseñada, bien construida. Eso tenemos que seguir haciendo”, concluyó Leonardo Daneri.