Michelle Cazenave L.
No sólo preocupaciones energéticas se levantan en medio de la actual sequía en el país. El sector productor y exportador frutícola nacional ya observa negativos efectos en términos de su industria y anticipa un mayor impacto dentro de los próximos meses, con las paltas y los cítricos, siendo hasta ahora las especies más impactadas.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, quien indicó que “la situación es más crítica de lo que se cree”, con la uva de mesa también integrando la lista.
En este sentido, Walker ve que el impacto ya se concentra en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde “se está observando un menor rendimiento por hectárea, y una inferior condición de la fruta, lo que principalmente repercute en el tamaño”. Además, explica, “todos los elementos minerales los transporta el agua, por lo que una planta mal regada tiene un estrés hídrico que repercute en la calidad”. El escenario preocuparía por las complicaciones para la posterior venta a los mercados externos, exigentes con estas características.
Situación que también reveló un informe de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), según información del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola, que señaló que ambas frutas se verán afectadas en su calibre o tamaño, y que sólo en paltos, el panorama es más grave en la V Región –en los valles de Petorca, la Ligua y Longotoma-, donde se anticipa que la producción baje a lo menos un 50% por estos efectos.
Perspectivas
Según Walker, “estamos recién en febrero, y con La Niña instalada hasta junio, se anticipa que la situación se vuelva crítica también para las regiones VI y VII”. En esta línea, FDF adelantó que marzo se proyecta como un mes crítico en estas regiones, sobre todo para kiwis. Además, Walker indicó que la escasez provoca un “añerismo” que afecta la floración. “Esto hace que para el próximo año la floración sea más liviana, y por ende, con una producción liviana también”.