Chile queda fuera del Mundial 2030: Argentina, Uruguay y Paraguay organizarán los primeros encuentros en Sudamérica
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó que “es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué.”
- T+
- T-
Este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó a Uruguay, Argentina y Paraguay como sede del Mundial 2030, excluyendo a Chile de la candidatura conjunta presentada por la Conmebol. La decepcionante noticia, deja en el olvido el posible desarrollo deportivo, social y económico que traería el evento deportivo al país.
A pesar de que el Mundial de Fútbol tendrá como principal sede a España, Portugal y Marruecos, los tres partidos iniciales del campeonato se realizarán en Sudamérica, donde Chile no está considerado.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó que a pesar de que Chile no formará parte del mundial, "no significa que no vamos a trabajar más adelante para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”.
A través de un comunicado Gianni Infantino comentó que debido a que la primera Copa Mundial de la FIFA se jugó en Uruguay en 1930, se acordó por unanimidad hacer una “celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos, donde cada uno organiza un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.”
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, expresó que los criterios de exclusión que informó la FIFA son cuestionables. “Me dijeron lo siguiente: Montevideo por haber sido sede en el primer mundial del año 1930; Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser sede de la Conmebol.”
La postulación para albergar la Copa del Mundo, comenzó en el año 2019 con la decisión conjunta de los gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Fue así como los cuatro países crearon en 2022 la Corporación Juntos 2030, que tenía el trabajo de avanzar en la postulación conjunta.