El crecimiento del sector turístico en Chile sufrió el año 2010 un estancamiento, con un incremento mínimo de sólo 0,5% en comparación a la recuperación de la actividad en el resto del mundo y en especial en Sudamérica donde alcanzó cifras cercanas a 10%.
El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, realizó este balance al presentar el Tercer Barómetro Chileno del Turismo.
Yunis mencionó que a pesar del efecto del terremoto del 27 de febrero puede explicar en parte esta merma, el aumento de la competitividad de los países vecinos (en especial en materia de turismo de negocios) es un factor a tener en cuenta al analizar el estancamiento, como, asimismo, la falta de promoción en el extranjero del país como destino turístico.
"La falla que hubo fue que después del terremoto no hubo una campaña promocional fuerte para recuperar la imagen que Chile había perdido", señaló Yunis.
El personero de Fedetur expresó la preocupación de su sector por este estancamiento, en especial, por la importante caída de las llegadas turísticas en diciembre recién pasado (-3,9%).
Por otra parte, Yunis se refirió al efecto que tuvo sobre el turismo la crisis del gas en Magallanes, mencionando que aunque el problema inmediato parece haberse solucionado, aún hay que tomar en cuenta el efecto 'boca a boca'.
En su opinión "un turista no satisfecho puede dejar de traer a diez turistas, mientras que un turista satisfecho puede traer a un turista".
En relación a la temporada actual, Yunis no se atrevió a realizar una proyección, pues aunque, a ojos de él, el balance de las primeras semanas del periodo estival es alarmantemente negativo, todavía faltan cinco o seis semanas de temporada y un panel de expertos organizado por la federación realizó una proyección positiva del desempeño del sector para este año.