Economía y Política

Sandoval y ayuda a salmoneros: "Vamos a tratar de apurar la entrega de garantías"

El ex subsecretario de Pesca señaló que a la industria le quedan varias tareas pendientes por lo que “la mesa del salmón” seguirá sesionando durante 2009.

Por: | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las próximas semanas serán clave para la industria salmonera local y también para el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval.

El otorgamiento de garantías financieras por parte de Corfo a las empresas -por más de US$ 120 millones-, la entrega de 500 concesiones acuícolas y una nueva regulación sanitaria para delimitar el uso de medicamentos en la producción de salmones, son algunas de las medidas en favor de la industria, que deberán ser concretadas antes de que finalice 2008.

Pero la tarea de la mesa del salmón todavía no termina y continuará durante 2009, según manifiesta Sandoval, a quien se le encomendó en abril pasado ayudar a una industria golpeada por el virus ISA, con deudas que se estiman superiores a los US$ 2.000 millones. El objetivo final que la autoridad persigue con todas estas medidas es resguardar el empleo de los cerca de 55.000 mil trabajadores que dependen de la salmonicultura, concentrados principalmente en la X y XI regiones.



Garantías financieras en proceso

-¿En qué fase se encuentra el otorgamiento de las garantías Corfo?

-La próxima semana va a estar listo el reglamento para enviarlo a Contraloría, que tiene que revisarlo. Paralelamente, nos vamos a juntar con Sernapesca, porque esta institución va a informar sobre los proyectos que agregan valor desde el punto de vista sanitario y ambiental, que es uno de los requisitos para acceder a este beneficio.

Mañana (hoy) nos vamos a juntar con el director de Sernapesca para ver cómo va a operar este mecanismo y cuándo podría estar listo.

-¿Cuándo podrían ser otorgadas las garantías a las empresas?

-En Contraloría normalmente el tiempo es largo, pero la idea es hacer algún tipo de gestión para tratar de apurar esto y que salga a la brevedad. Nosotros queremos que estén listas (las garantías) para fin de año, pero puede ser a mediados de enero.

-¿Han tenido contactos con las empresas para informales sobre el proceso?

-Las empresas están comenzando a llamarme, preguntando por las garantías. La próxima semana podríamos reunirnos porque ya están inquietos por saber sobre los tiempos, las fechas y cómo van a operar estas garantías.

-¿Una vez que el tema salga de Contraloría, los bancos tendrán la capacidad de gestionar inmediatamente los créditos?

-Claro, una vez que se apruebe por Contraloría está listo. Por eso me imagino que ellos van a organizarse para poder operar rápido, cuando este plan se apruebe.

-¿Qué le parece que los bancos designen un asesor, posiblemente Jorge Quiroz. Podría retrasar en algo el proceso?

-Es que no conozco los tiempos de los bancos y cómo van a operar en esta situación. Pero si me preguntas por Jorge Quiroz, tengo la mejor opinión de él, aunque no puedo opinar.



Tareas pendientes

-¿Va a continuar la “mesa del salmón” una vez que estén las garantías otorgadas?

-Para adelante tenemos pega todavía, porque pese a que nosotros no vamos a ver directamente el tema de los trabajadores y el desempleo, sí hay modificaciones legales y vamos a tener que tramitar el proyecto respectivo. Además, tendremos que revisar la implementación de los barrios de centros de cultivo en la industria. Así es que la mesa continuará buena parte de 2009.

-¿Cómo evalúa el trabajo que ha realizado la mesa del salmón?

-Es difícil para mí, yo creo que hay algunas cosas que nos faltan todavía.

-¿Qué es lo que falta?

-En las transferencias de concesiones yo creo que es el tema más crítico, ahí tenemos que apurar la marcha.

-¿Queda pendiente la creación de una subsecretaria acuícola?

-El próximo año vamos a trabajar en la materia institucional; es una tarea pendiente que dijimos que pensábamos trabajar en 2009 para dejarla lista para el próximo gobierno. Ahora que se vaya implementar el próximo año es difícil porque hay todo un tema de discusión, de definición de tareas, y creo que lo que nosotros podemos hacer es dejar la propuesta armada

-¿Pensó que el virus ISA iba a generar tanto impacto en la producción y empleos de la industria?

-No. Al inicio, creímos que teníamos más tiempo para actuar, y en septiembre nos dimos cuenta que esto había sido más fuerte de lo que habíamos previsto.

Lo más leído