El nuevo Ministerio de Seguridad Pública queda ad portas de ser ley
El Gobierno mediante un decreto con fuerza de ley va a establecer cómo se conforma el nuevo ministerio. La ministra del Interior, Carolina Tohá, se comprometió a “exigir las competencias adecuadas para quienes van a asumir las nuevas atribuciones”.
- T+
- T-
El Senado aprobó el informe de la comisión mixta que resolvió diversos temas referidos al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, por lo que la normativa pasó a su último trámite en la Cámara de Diputados. En caso de que la Cámara Baja apruebe el informe, quedará en condiciones de ser ley.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la aprobación de la norma, afirmando que es un paso adelante en la persecución y el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Recordó que un decreto con fuerza de ley (DFL) va a establecer cómo se conforma el nuevo ministerio, sus cargos y otras medidas de su orgánica. La secretaria de Estado se comprometió a “exigir las competencias adecuadas para quienes van a asumir las nuevas atribuciones” en el naciente Ministerio de Seguridad Pública.
El primer tema resuelto por la comisión mixta fue el de la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, quedando establecido que dependerán del Ministerio de Seguridad Pública.
Asimismo, se establecen funciones de coordinación interministerial e intersectorial del ministerio, entregando herramientas de gestión para dicha coordinación. Se dispone que la ministra o ministro respectivo podrá solicitar la información a los otros órganos del Estado.
En cuanto a las atribuciones que tendrá la nueva cartera respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, se establece que solo la ministra o ministro podrá solicitar informes reservados, con lo que se fija una línea de responsabilidad precisa.
Además, se habilita un modelo de gestión de la seguridad que incorpore a toda la institucionalidad pública y privada. También se crea un Centro Integrado de Coordinación Policial que permitirá crear una instancia de asesoría de las policías al ministerio para lograr una mejor coordinación.
Otro aspecto, dice relación con el Sistema Nacional de Protección Ciudadana y con la orgánica que tendrá el nuevo ministerio. Acá se señaló que las secretarías regionales ministeriales serán la orgánica de desconcentración del ministerio y tendrán funciones específicas, requisitos, causales de cesación y se crean los departamentos provinciales de seguridad pública.