Swett celebra reunión de Boric con dirigentes de Pymes y apunta a trabajo conjunto prelegislativo
El presidente de la Multigremial Nacional destacó el hecho de que el presidente electo los haya recibido antes de reunirse con los grandes empresarios.
- T+
- T-
Contento se le vio al presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, tras la reunión que sostuvieron en la mañana de este miércoles los dirigentes de las empresas medianas y pequeñas con el presidente electo, Gabriel Boric, al punto que se manifestó abierto a analizar las propuestas de reformas contenidas en el programa del diputado, siempre que antes de presentarlas al Congreso se realice un trabajo prelegislativo con las Pymes.
El buen ambiente de la cita quedó de manifiesto en las primeras palabras de Swett, en que destacó que Boric ha sido el primer Presidente de Chile en reunirse con las Pymes antes que con los grandes empresarios.
"Todos saben que mañana es Enade, el encuentro con los grandes empresarios y creo que es un gesto único que yo no había visto antes, que el Presidente de la República decida juntarse primero con las micro pequeñas y medianas empresas antes que con los grandes", recalcó Swett a la salida del encuentro.
Pasando al fondo de la reunión, el dirigente detalló que se conversó acerca de las reformas a implementar por el próximo gobierno y, específicamente, sobre la tributaria y laboral –en lo que se refiere a las horas trabajadas-, Swett señaló que "lo que hemos conversado es que eso, ojalá, lo podamos discutir antes, que haya un trabajo prelegislativo en conjunto con las Pymes".
Ello con el objetivo de discutir los pequeños detalles de ciertas leyes que puedan tener efectos negativos para las grandes empresas y, desde la mirada de las Pymes, aseguró que "estamos muy dispuestos a contribuir" en materia de impuestos y menores jornadas de trabajo, en la medida que se llegue a un consenso al respecto; pero fue enfático en que espera que "el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas, para poder financiar un programa que creemos que es absolutamente necesario".
El dirigente argumentó que es necesario "concentrar el esfuerzo tributario en las grandes empresas; y que las pymes podamos contribuir de acuerdo a la medida de cada uno, a las medianas les tocará pagar más impuestos, a las pequeñas un poco menos y a las microempresas, ojalá, las podamos dejar exentas".
Salario mínimo
Swett admitió que, "efectivamente tuve una discrepancia muy fuerte con él (Boric) tres días antes de las elecciones, y estoy aquí; nos invitó a conversar, nos invitó a solucionar estos temas y creo que esto es una señal muy positiva para el país".
Además, abordó el tema del salario mínimo, detallando que en un 90% lo pagan micro, pequeñas y medianas empresas y que sólo un 10% lo pagan las grandes empresas; por lo que adelantó que las mesas de trabajo que Boric comprometió instaurar, a partir de marzo, tendrán que incluir "lo que ya dijo, un sueldo mínimo cercano a los 400 mil pesos para este año, que además debemos ser sinceros, con un 7% de inflación el sueldo de los chilenos hoy en día alcanzan para mucho menos".
Según el dirigente para la corrección de esos sueldos hay muchas medidas, como el IFE Laboral, que se debería transformar en un complemento para los trabajadores y 100% enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas, para que "nos permita ojalá llegar a ese sueldo de 500 mil pesos que está en el programa de Gobierno, donde las grandes empresas paguen todas $ 500 mil, o incluso más, y que las mipymes puedan tener alguna ayuda estatal para poder llegar a esos sueldos que creemos que son absolutamente necesarios en Chile".
En cuanto a las exenciones, Swett explicó que "hay ciertas exenciones, sobre todo a las empresas de servicios -estamos hablando de doctores, sicólogos, profesores que son emprendedores-, que entregan facturas exentas de IVA y, efectivamente, va a ver un impacto en los costos de ese tipo servicio".
Por último, el dirigente gremial insistió en que Boric "hoy ha dado una señal enorme de hacer trabajo prelegislativo, cosa que no se ha hecho en los gobiernos anteriores, para mandar al Congreso cosas más consensuadas", por lo que "hoy nos vamos tranquilos".