Gremios del turismo insisten que el sector no se reactivará si el gobierno no flexibiliza medidas sanitarias
Tras dos años de pandemia, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados, pero aseguran que esta situación se puede revertir si el gobierno cambia sus medidas restrictivas.
- T+
- T-
Alrededor de 113 mil empleos se perdieron en el sector turismo debido a la pandemia y aún no se recuperan, advirtió la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur). Según el presidente de este gremio, Ricardo Margulis, el turismo receptivo es esencial para la reactivación y recuperación de estos puestos de trabajo.
"Debemos entender que el turismo es una actividad compuesta por distintos servicios que están encadenados entre sí, donde los visitantes internacionales son fundamentales, porque cuando vienen a Chile por lo general utilizan gran parte de esa cadena de servicios, desde transporte aéreo y terrestre, alojamiento turístico, gastronomía, guías, por mencionar algunos", comentó Margulis.
A raíz de este problema, los gremios reiteraron el llamado a las autoridades de pasar de un enfoque restrictivo en el manejo de la pandemia a uno que contemple medidas sanitarias preventivas, apuntando a la reactivación económica. Uno de los principales cambios a los que apuntan las agrupaciones son las restricciones que las personas tienen al momento de ingresar al país, proceso que calificaron como engorroso y tedioso.
La homologación de vacunas, el examen PCR y el cierre de las fronteras son las principales medidas que exigen sean eliminadas o modificadas. "Todo esto nos ha llevado a una enorme pérdida de competitividad frente a los países que tienen procesos de ingreso más expeditos", comentó el presidente de Fedetur.
Además, llamó a dejar atrás el Plan Paso a Paso y las restricciones de aforo que afecta directamente al sector gastronómico y de los eventos corporativos y de negocios. Para esto no solo se dirigen a las autoridades actuales sino que también al gobierno entrante, para que acoja sus solicitudes.
"Son miles las Pymes y trabajadores del sector turismo que están dependiendo de este cambio de enfoque y de la reactivación del turismo receptivo", concluyó Margulis.