País

Especialistas plantean necesidad de que el Banco Central evalúe una reunión de emergencia tras alto IPC de enero

La mayor sorpresa inflacionaria del último tiempo por el elevado IPC de enero, de 1,2%, ha alentado la idea de actuar antes de la próxima Reunión de Política Monetaria el 29 de marzo.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-
AgenciaUNO
AgenciaUNO

Compartir

El fuerte aumento por sobre lo esperado que registró el IPC en enero debería llevar al Banco Central evalúe el fijar un encuentro de emergencia antes de la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), programada para el 29 de marzo, estimaron el martes especialistas desde el sector financiero.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,2% en enero, una variación que más que duplicó el consenso de las expectativas del mercado para ese mes y que llevó a la inflación en doce meses a 7,7%, la mayor desde fines de 2008.

Te puede interesar: Dólar abre en baja y se acerca a $ 820 luego del sorpresivo alto IPC de enero

"Ante IPC de enero particularmente alto, el desanclaje inflacionario difícilmente cederá. Fijar Reunión de emergencia del Banco Central antes del 29 de marzo parece algo a evaluar. Quizás demasiado lejana la próxima reunión y muy complejo el escenario inflacionario para esperar", dijo Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, en un tuit.

Situación de sumo cuidado

José Manuel Peña, portfolio manager en Fintual, planteó que la situación es de "sumo cuidado para la macroeconomía del país y los agentes de mercado", tanto por lo generalizado del aumento de precios en enero entre todos sus ítems, como porque esta "nueva sorpresa ratifica un hecho más desconcertante, que es que los actores del mercado estamos consistentemente subestimando este fenómeno inflacionario, llevando ya siete meses consecutivos marcando expectativas muy por debajo de lo realizado".

Peña indicó que se trató de la mayor sorpresa inflacionaria  en "al menos, los últimos 3 años", donde la explicación más simple es que las dinámicas inflacionarias que se ven hoy no se condicen con la historia reciente dejando a los actores sin un contexto conocido sobre el cual predecir y donde la solución puede ser comenzar a abandonar la tesis base de un mundo deflacionario y buscar referencias de periodos anteriores de mayor inflación.

"Dada la consistencia y el tamaño de las sorpresas, el desanclaje de las expectativas privadas de inflación podría acentuarse rápidamente, y en este complejo caso, creemos que el Banco Central de Chile se podría ver obligado a hacer una reunión de emergencia para subir la tasa de política monetaria antes de la reunión del 29 de marzo fijada por calendario", dijo Peña en una nota.

Te puede interesar: Cerca de $ 400 subirá la UF tras fuerte alza del IPC en enero

Nuevo ajuste antes de pausa

Aunque en un informe no se refirió a la necesidad de una reunión de emergencia, César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, indicó que el Banco Central realizaría un nuevo ajuste de 150pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo, lo que implicaría 350pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%).

"En marzo, con la TPM al 7% y un nuevo IPoM, es muy probable que el ente rector realice una pausa en los ajustes, esperando que los efectos de las condiciones monetarias se vayan traspasando a una moderación de la inflación efectiva y de las expectativas de inflación (hoy cerca de 4% a dos años plazo)", sostuvo en un informe.

Lo más leído