País

Diputado socialista Leonardo Soto se desmarca del gobierno y se abre a mantener el estado de excepción en La Araucanía

En la misma postura se mostró el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, quien aseveró que la medida se debe mantener.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indica que el conflicto en la Región de La Araucanía va a ser un dolor de cabeza para el gobierno de Gabriel Boric, como lo fue también para el exmandatario Sebastián Piñera. Ello, porque el ataque a la comitiva de la ministra del Interior Izkia Siches podría abrir una brecha entre los diputados que respaldan la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de excepción en la zona y quienes creen que, dado el actual escenario, habría que mantenerlo.

El primero en avanzar en esta línea fue justamente un diputado oficialista, el PS Leonardo Soto, quien, junto con señalar que debe caer todo el peso del Estado de Derecho sobre los autores de la violencia en la Macrozona Sur, que no están interesados en buscar una fórmula dialogada para terminar con el conflicto mapuche, se abrió a mantener el estado de excepción.

A este respecto, Soto le dio un ultimátum al Ejecutivo, señalando que si en dos semanas no logra organizar un "proyecto policial alternativo" a la permanencia de los militares en la zona, que le dé tranquilidad a los habitantes de La Araucanía "yo estaría por evaluar la mantención transitoria de los militares en la Macrozona Sur". Cabe recordar que la última prórroga vence el 26 de marzo.

Te puede interesar: Empresarios lamentan violento incidente en Araucanía y critican el término del estado de excepción

Por otra parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC –partido que definió que no será oposición ni oficialismo en este gobierno-, Eric Aedo, criticó que "el gobierno ha dado señales equivocadas en temas de seguridad, cuando dice que va a retirar las querellas por violencia política, porque, en definitiva, el mensaje que le está dando a la gente y a quienes utilizan las armas como acción política es que hay chipe libre".

En tal sentido, afirmó que "tiene que haber una actitud mucho más decidida" de parte del Ejecutivo en materia de seguridad pública y fue más categórico que Soto en relación al estado de excepción: "El estado de excepción se debe mantener", sentenció, añadiendo que en paralelo "se debe trabajar en un sistema de inteligencia de mucho mejor calidad".

Lo más leído