Cadem: Mejora expectativa sobre situación del país con nuevo gobierno de Boric
De acuerdo con la consulta de Cadem realizada entre el 12 y 14 de enero el 53% cree que a Chile le irá bien o muy bien con el nuevo gobierno, lo que significó 7 puntos más que la semana previa.
- T+
- T-
Aumenta la expectativa por el desempeño del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric. De acuerdo con la encuesta realizada entre el 12 y 14 de enero de Cadem, el 53% de la ciudadanía cree que a Chile le irá bien o muy bien o bien una vez que asuma la nueva administración. Esto significó un aumento de siete puntos respecto de la semana anterior.
En paralelo el 29% considera que le irá regular y el 13% piensa que le irá mal o muy mal. En ambos casos eso implicó una caída de cuatro y tres puntos, respectivamente.
En tanto la aprobación de la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a 26%, lo que significó un retroceso de tres puntos respecto a la consulta previa.
En esta versión de la encuesta se incluyó una evaluación de desempeño de las instituciones. Lideran el ranking Bomberos con un 99% de aprobación, Colegio Médico (76%), Registro Civil (73%)l y Servel (69%).
En el otro extremo están los partidos políticos: La Democracia Cristiana tiene el 24% de aprobación, el bloque PS, PPD y Radicales el 23% y el Partido Comunista el 20% (que es el más bajo de la lista).
De las entidades ligadas al ámbito económico, el Banco Central cuenta con el 52% de la ciudadanía que aprueba su gestión, lo que significó un incremento de ocho puntos en comparación con noviembre de 2021. Le sigue Servicios de Impuestos Internos (SII) con el 45%, que mantuvo lo registrado.
En lo referente a las expectativas pensando en los aspectos políticos, económicos y sociales, el 47% cree que el país va por un buen camino mientras que el 43% considera que va por mal camino.
Sobre el futuro del país el 50% está optimista o muy optimista, mientras que el 24% se declara pesimista o muy pesimista.
En específico sobre el momento actual el 78% cree que la economía está estancada y el 20% lo percibe como está progresando.
En este contexto el 66% califica su situación personal y familiar como muy buena o buena mientras que el 22% lo identifica como mala o muy mala.
Las expectativas de empleo del país el 47% las percibe como malas o muy malas y el 45% como buenas o muy buenas.
Respecto a las expectativas de consumo el 51% considera que la situación económica es mala o muy mala para la compra de bienes y servicios, mientras que el 42% cree que es muy buena o buena.