Boric mandata viaje a La Araucanía de ministros y confirma Argentina para primera gira al exterior
El mandatario también solicitó que se avanzara en la construcción de las prioridades de la agenda legislativa.
- T+
- T-
El presidente, Gabriel Boric, instruyó el viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a un grupo de otros secretarios de Estado a La Araucanía para sostener una serie de reuniones y comenzar a preparar la desescalada del estado de excepción que dura hasta el 26 de marzo.
Fue la propia ministra Siches quien informó lo resuelto en el primer comité político sostenido esta mañana por Boric en La Moneda, donde se acordó que también viajen los ministros de Obras Públicas, Educación, Salud, Defensa y el subsecretario de Desarrollo Regional y el de Prevención del Delito.
La delegación parte la noche del lunes y durante todo el martes tendrán actividades con autoridades regionales y comunidades mapuches. También se reunirán con las víctimas de la violencia en la zona. Al ser consultada si se reunirá con la CAM, dijo que la invitación es para todos un diálogo con todos quienes quieran contribuir a la paz.
También se informó que la próxima semana el mismo modelo se repetirá con un viaje al norte para enfrentar el tema migratorio en Iquique, donde Siches se reunirá con autoridades locales.
Otras definiciones del comité político fueron que este viernes se van a reunir en La Moneda los delegados presidenciales para coordinar la hoja de ruta en cada zona del país.
El consejo de gabinete aún no está fijado, pero todo indica que será en dos semanas más luego de la instalación de los ministros en sus respectivos cargos.
Donde sí hubo definición fue respecto a la primera gira al exterior que realizará el presidente Boric, la que será con destino a Argentina. El propio mandatario señaló que no será solo a Buenos aires, sino que se incluirá una provincia, todo lo que ya fue conversado con el mandatario Alberto Fernández durante el cambio de mando.
Agenda legislativa
Respecto a las definiciones sobre las primeras urgencias legislativas, trascendió que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunirá mañana martes en el Congreso con los titulares del Senado, Álvaro Elizalde, y con el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para definir la forma de tramitar algunas leyes importantes como la reforma tributaria.
Respecto a ese tema de los cambios impositivos, todo indica que se conformará una comisión con parlamentarios para hacer trabajo prelegislativo, antes de iniciar la discusión.
Algunos trascendidos señalan que podría dividirse en dos bloques la reforma: primero, con un grupo de modificaciones con cambios más fáciles de aprobar; y un segundo proyecto con los temas más complejos. Sin embargo, esta opción es más compleja debido a que cuando se dividen los temas cuesta mucho encontrar acuerdos en la segunda etapa y los tiempos se extienden demasiado.