País

Ataque a comitiva de Siches aumenta presión sobre Boric para mantener militares en la zona

Desde el oficialismo estiman que lo sucedido no debe ser excusa para abandonar el diálogo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras desde la oposición han exigido al gobierno que mantenga el estado de excepción en la Macrozona Sur, la comitiva de la ministra del Interior Izkia Siches sufrió este martes un ataque de parte de desconocidos mientras de trasladaba a Temocuicui, lo que provocó un rechazo transversal de todos los sectores y le entregó un nuevo argumento a la centroderecha para no terminar con el estado de emergencia en la zona.

La comitiva de la ministra Siches se dirigía a una reunión con la familia de Camilo Catrillanca, cuando cerca de las 10:00 de la mañana fue atacada a balazos mientras ingresaba a la comuna de Ercilla, por lo que la cita no se concretó. La cápsula de seguridad de la secretaria de Estado huyó del lugar sin que hubiera heridos.

Te puede interesar: Grandes empresarios lamentan violento incidente y critican el término del estado de excepción

En este sentido, el diputado de la UDI Jorge Alessandri lamentó lo sucedido, pero también advirtió que con ello "queda claro que hay que aprobar las leyes y mantener el estado de excepción, ahora que se vivió el terrorismo en carne propia. Esperamos que sí".

Mientras que el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), lamentó y rechazó los hechos de violencia, señalando que "es muy importante que todos entendamos que el objetivo final de este proceso (de cambios) es la paz social", recordando que el gobierno ya ha dicho que no va a renovar el estado de excepción en La Araucanía y que va a respetar el término del actual, que vence el 26 de marzo, para enfocarse más que en la consecuencia del problema, que es la seguridad pública, en la causa del conflicto en La Araucanía.

En este contexto, pidió al país que "le demos la oportunidad al gobierno, a la ministra Izkia Siches, de abordar esta problemática, desde una perspectiva intersectorial (...). Y si no tenemos la posibilidad de iniciar un diálogo, va a ser muy complejo este trayecto. Por lo tanto, pensemos en el bien superior de Chile y démosle el espacio de que pueda avanzar en esa dirección".

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el RN Diego Paulsen, a través de su cuenta de Twitter, también condenó los hechos, agregando que "sin duda el diálogo es un elemento fundamental de la solución del conflicto, como también lo es entregarle seguridad a las chilenas y chilenos que viven en la Región de La Araucanía".

En la misma línea de Alessandri, la diputada de RN, Camila Flores, instó a la ministra a reconocer "que con el terrorismo no se dialoga, a los terroristas se los combate con todo el rigor de la ley" y manifestó su esperanza de que "hoy día, que usted y su comitiva han vivido lo que es el terror y el miedo de poder ser asesinados por los terroristas, comprenda que en definitiva, primero se tiene que mantener el Estado de Excepción, y por otro lado, que con el diálogo desgraciadamente no se llega a ninguna parte".

Junto con lamentar lo ocurrido, el diputado del Partido Republicano Stephan Schubert, invitó al gobierno "a que vuelva a repensar la posibilidad de prorrogar el estado de excepción constitucional, hasta que las otras medidas que aún no han anunciado puedan surtir efecto".

Quien también se sumó al rechazo de los hechos acaecidos fue la senadora Carmen Gloria Aravena (Indep. RN), que junto con señalar que "nunca desde el retorno a la democracia, salvo el asesinato del senador Jaime Guzmán, había ocurrido un ataque armado a una autoridad de gobierno, que en este caso es la segunda más importante" y, en la misma línea de la diputada Flores añadió que con ello "el gobierno experimentó en carne propia lo que viven a diario miles de chilenos en La Araucanía".

Por lo mismo, sentenció que "el Estado debe de estar del lado de las víctimas y entender que con diálogo no se derrotará el terrorismo".

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, en tanto, advirtió que "ciertamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Creemos, sin lugar a dudas, que el hecho de que los ministros percibieran el clima habitual que viven los vecinos de La Araucanía va a contribuir a que se recapacite respecto a la extensión del Estado de Excepción Constitucional".

Dudas en el oficialismo

Una mirada totalmente distinta es la que expresa el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, quien señaló que el gobierno quiere "enmendar el rumbo por el que se estaba transitando" en La Araucanía y que la ministra Siches ha sido valiente y entusiasta en insistir en el diálogo, por lo que "ni los actos de hoy ni cualquier otro acto va a hacer retroceder al gobierno, en que el entendimiento es la forma de lograr la paz duradera que la región necesita".

Y acusó a algunos parlamentarios de oposición que "pareciera que celebraran estos actos" y los utilizan para fundamentar sus posturas respecto a "militarizar los problemas políticos y sociales". Brito añadió que es necesario despejar las dudas acerca de quiénes efectuaron los disparos, porque "nosotros tenemos dudas de que esto pueda provenir de grupos que buscan dañar la causa de la nación mapuche".

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola, junto con solidarizar con la ministra y autoridades que la acompañan en la comitiva, adelantó que "el gobierno no va retroceder en su necesidad y su intento de llevar adelante proceso de diálogo" y que este ataque no va "amedrentar" el objetivo del gobierno que es resolver el conflicto que el Estado ha tenido con La Araucanía por muchos años. Recalcó, además, que en la zona "son muchos más" los que quieren dialogar que los que optan por la violencia.

Pero también hizo una crítica velada a la forma como se organizó la visita, señalando que "el gobierno tendrá que sacar sus propias conclusiones respecto de cómo preparó esta visita". 

 

Lo más leído