Una golondrina no hace verano: mercado opta por la prudencia tras IPC de noviembre que puso en duda senda bajista de la inflación
En los departamentos de estudios prevén que los próximos registros se caracterizarán por la volatilidad, anticipando un cierre de 2022 con mayor inflación a la anticipada.
- T+
- T-
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre diera las primeras señales de una senda de baja en la inflación, los economistas fueron sorprendidos en la mañana de este miércoles por la cifra de noviembre, que se ubicó en 1% -muy por sobre la media de 0,4%- y llevó el registro acumulado en el último año a acelerarse desde 12,8% a 13,3% en el penúltimo mes del año.
En los departamentos de estudio enfocaron sus análisis advirtiendo de una alta volatilidad en los datos futuros de IPC, optando por la prudencia a la hora de sentenciar que la caída de la inflación es un proceso ya en curso.
"Las cifras de noviembre mostraron un alza generalizada de precios, dando cuenta de una persistencia de la inflación mucho mayor a la esperada y con una sorpresiva reaceleración de la tendencia inflacionaria", señaló el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
En una nota enviada a clientes, el economista explicó que sigue anticipando una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta 4% hacia fines de 2023, entre el 3,6% previsto por el Banco Central en el reciente IPoM y el 4,5% implícito en los precios de mercado. "Con todo, la volatilidad de las cifras hace más difícil de lo habitual las proyecciones, lo que a su vez llevaría al Banco Central a esperar evidencia contundente antes de iniciar el proceso de normalización monetaria, en línea con el mensaje neutral del IPoM de diciembre", recalcó.
Sorpresas en divisiones
La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, fue más enfática: "Estos nuevos registros nos confirman la hipótesis de que con un dato (inflación de octubre 2022) es difícil saber con exactitud si hay cambio de tendencia. De hecho si analizamos la inflación sin volátiles (inflación estructural) tenemos que en 12 meses sube a 11% (+20pb) y en el mes 0,9% (+80pb)".
La experta explicó que una serie de divisiones revirtieron las caídas registradas en octubre, como Vestuario y Calzado, que incluso revirtió la baja de octubre con un crecimiento de 4,1%. "Otra división que también devolvió la caída del mes anterior fue Equipamiento y Mantención del Hogar con un alza mensual de 1,5%. Sorpresa fue también lo que ocurrió con Bienes y Servicios diversos con una variación de 2,3% en el mes, y con fuerte incidencia los componentes de Cuidado personal y Otros Artículos con 2,8% y 5,2%, respectivamente", puntualizó.
Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch puntualizaron que las cifras de inflación de noviembre "anulan las buenas noticias" de precios que trajo octubre, con un rebote "particularmente fuerte" en alimentos y bienes durables, lo que resulta "sorpresivo" para una economía con niveles de actividad cayendo y una alta acumulación de inventarios.
"Más aún, la difusión inflacionaria alcanza nuevos máximos, evidenciando que el incremento de precios fue generalizado en los ítems de la canasta", señalan en referencia a la cantidad de productos (70%) que aumentó su precio en el mes.
En esta línea, el economista de Econsult, Arturo Claro, señala que los mayores riesgos al alza para la inflación serían un recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania y la implementación de nuevos retiros y transferencias directas universales, "lo que contraería la oferta por un lado y reactivaría fuertemente la demanda por el otro.
"En esa línea parece prudente que el Banco Central haya decidido mantener la TPM en 11,25%, ya que una bajada anticipada de la tasa podría darle un impulso anticipado y no deseado a los consumidores", señala en referencia a la decisión que adoptó el Consejo el martes en la tarde.
Recorte de tasas
Tal fue la sorpresa de noviembre, que en Scotiabank retiraron su apuesta por un recorte "agresivo" de tasas de parte del Banco Central en la reunión monetaria de enero, "a pesar de que los determinantes inflacionarios han estado y estarán alineados hacia menor inflación".
En un informe enviado a clientes, el banco de capitales canadienses planteó que el IPC de diciembre, dada la mayor base, podría constituir "nuevamente otra sorpresa", pero esta vez a la baja, incluso llegando a una caída mensual.
"Sin embargo, en un contexto de excesiva volatilidad inflacionaria, resulta difícil para el Banco Central tomar una decisión de recorte con convicción", enfatizaron.
Por su parte, el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, el dato muestra que la inflación alta en Chile "sigue persistente e invalida por ahora la esperanza creada por la sorpresa negativa de la inflación mensual de octubre".
Sin embargo, dice que todavía ve que el "enfriamiento" de la economía restará persistencia a la inflación, "debido a que los servicios subyacentes siguen reduciendo su variación interanual, aunque el shock alcista de precios de alimentos y de parte de los precios de bienes subyacentes continúan más que compensando este efecto". Así, espera una primera baja de tasa de interés para abril, de a lo menos 100 puntos base.