Un respiro para Marcel en el Presupuesto: con polémica, la Cámara rechaza subir la PGU a $ 250 mil a partir de enero
La Sala no aprobó una indicación de diputados opositores para adelantar alza del beneficio, pero reclamaron que no pudieron votar. Esto provocó fuertes críticas a la mesa liderada por Vlado Mirosevic.
- T+
- T-
Si la jornada del martes en la Sala de la Cámara de Diputados que votaba las indicaciones a la Ley de Presupuestos 2023 ya fue tensa, la sesión de hoy miércoles no se quedó atrás.
Cerca de las 18 horas y luego de más de siete horas de discusión, la Sala de la Corporación se aprestaba a votar la admisibilidad de la indicación N° 6 a la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, presentada por diputados opositores y que establecía que el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) alcanzaría los $ 250 mil en enero del próximo año.
Luego de un duro discurso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde interpeló a los legisladores a elegir entre legislar con “responsabilidad o improvisación”, reiterar que la idea era inadmisible al ser potestad del Ejecutivo y enfatizar que los rechazos a postulaciones a la PGU “no es un problema del gobierno, sino de cómo quedó aprobada la ley”, la Sala finalmente rechazó la admisibilidad de la indicación, por lo que quedó en el camino en el trámite en la Corporación.
Sin embargo, una vez consumado el resultado se produjo una fuerte polémica, ya que votaron solo 129 de los 155 diputados, con varios que no pudieron sufragar por no encontrarse en la Sala.
Los gritos y las interpelaciones a la mesa liderada por Vlado Mirosevic se sucedían, mientras el diputado del Partido Liberal continuaba tramitando el resto de las indicaciones.
En un clima caldeado y ya despachada la partida, se sucedieron enfrentamientos entre Mirosevic y diputados de Chile Vamos.
Por ejemplo, Andrés Longton señaló que el timonel de la Cámara se dejó “intimidar” por el ministro Marcel durante las intervenciones de algunos diputados. José Meza le pidió ser “menos partisano” en su gestión y Jorge Alessandri dijo que no se realizaron los dos llamados a votación y que no se recitó la frase ceremonial “terminada la votación” para dar por concluido el proceso.
Todo esto produjo duras respuestas de Mirosevic: “Se han acostumbrado a faltarle el respeto al reglamento y eso no lo voy a permitir”, y “es el deber de todos nosotros estar en la Sala para votar, para eso nos pagan”, fue algunas de las frases que expresó la autoridad.
Algunos parlamentarios opositores incluso deslizaron la posibilidad de presentar una moción de censura a la mesa liderada por Mirosevic, quien lidera la Corporación desde la semana pasada.
Otras partidas que avanzan
Más temprano, la Sala de la Cámara despachó la partida del Ministerio de Educación, proceso que no estuvo exento de polémicas.
Esto ya que se aprobó una indicación de diputados que establece que los colegios particulares podrán adquirir los textos para la educación escolar, al valor de compra cancelado por el Ministerio a la editorial correspondiente. Esto llevó a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a anunciar que el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad por dicha norma, ya que incide en la administración financiera o presupuestaria del Estado al señalar el modo de ejecutar los recursos.
Asimismo, se rechazaron recursos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y del Servicio Local de Educación de La Araucanía Costa. Ambas partidas buscarán ser repuestas en el Senado por el Ejecutivo.
Con posterioridad fue el turno de Justicia, partida aprobada pero con indicaciones no apoyadas por el Ejecutivo, como una que busca crear la Defensoría de las Víctimas de la Macrozona Sur.
Luego, se despacharon los recursos para las carteras de Bienes Nacionales y Obras Públicas.
Alrededor de las 20 horas se analizaban las platas para el Ministerio de Salud, con críticas de parlamentarios al aumento de los recursos destinados al per cápita en salud primaria.
Para más tarde, sin descartarse que se extienda hasta la madrugada, quedan por despacharse cerca de la mitad de las partidas, como Minería, Vivienda, Agricultura, Transporte, Tesoro Público, y Gobiernos Regionales, entre otras.