Macro

¿Se reducirá la inflación en el país y, como correlato, la tasa de interés?

Los futuros movimientos de la tasa de interés de política monetaria, principal herramienta para combatir el alza de los precios, siguen dependiendo de la convergencia inflacionaria hacia la meta del 3%.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un descenso de la inflación se espera para 2023. Tras alcanzar un peak de 14,1% anual en agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado algunas bajas y las expectativas de los expertos lo sitúan en niveles de 5% en diciembre del próximo año.

Los elementos que llevaron al aumento del IPC en Chile tienen su origen fundamental en factores internos. El relajamiento de las medidas de confinamiento por el Covid 19 y las inyecciones de liquidez a los hogares, como fueron los Ingresos Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de los fondos de pensiones, se tradujeron en un aumento de la demanda por bienes que se expresó en alzas generalizas de precios.

A fines de 2021, el consumo privado en Chile era 21% más alto que a inicios de la pandemia, cifra que subía a 55% para bienes durables.

Todo fue agravado por la guerra en Ucrania, que se ha prolongado y afectado el precio de alimentos, como el trigo, y el valor del gas y los combustibles. Además de la extensión de los problemas en las cadenas de suministro y alzas en los costos de transporte internacional que provocó la crisis sanitaria y los efectos de la debilidad en el sector inmobiliario chino y su política Cero Covid.

“La inflación anual llegó a su peak en el tercer trimestre. Sin embargo, el elevado nivel que ha alcanzado indica que el problema está lejos de ser resuelto”, señaló la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al presentar el IPoM de diciembre.

Los futuros movimientos de la tasa de interés, principal herramienta para combatir el alza de los precios, siguen dependiendo de la convergencia inflacionaria hacia la meta del 3%. El alza en el tipo rector iniciada en julio de 2021 está haciendo su trabajo e irá bajando las presiones sobre los precios, lo que permitirá una futura flexibilización monetaria.

Vittorio Corbo:
“Proceso lento”

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, ve probable que la inflación se reduzca en el trascurso de 2023. Sin embargo, dice que “este proceso va a ser lento por la extensiva indexación de los precios, donde muchos de estos se reajustan con inflaciones pasadas, incluyendo, entre otros, los salarios, dividendos y arriendos”.

Así, estima que el banco ajustará periódicamente la tasa de interés de política para intentar cumplir con su objetivo de que la inflación converja a la meta en 24 meses. “Esto es lo que ha estado haciendo por más de 20 años, pero muchas veces shocks internos o externos, especialmente del calibre de los observados los últimos tres años, dificultan el logro de este objetivo. Lo que sí tenemos claro es que el Banco Central usará esa información para ajustar su política monetaria intentando llevar la inflación a la meta”.

Claudia Sotz:
En mayo o abril bajará de los dos dígitos

El ajuste económico que se materializará en 2023 contribuirá a descomprimir las presiones inflacionarias, de la mano de una política monetaria que debiera empezar con el ciclo de bajas de tasas de interés hacia el segundo trimestre, afirma la economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz.

En cuanto a cifras, espera que entre abril y mayo de 2023 la inflación anual baje de los dos dígitos, y que vaya disminuyendo paulatinamente para situarse en torno a 5% anual en diciembre de 2023.

Los riesgos de persistencia inflacionaria vienen principalmente por el lado internacional, asociados a la prolongación de la guerra, la crisis energética en Europa y la situación sanitaria–económica de China.

“La convergencia hacia el objetivo del 3% del Banco Central debiera materializarse hacia los dos últimos trimestres de 2024”, destaca.

Diego Pereira:
El 3% recién en 2024

El economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, Diego Pereira, ve probable que la inflación se modere, “pero mostrando todavía niveles muy altos”.

Dadas las proyecciones para el petróleo y los alimentos, y la persistencia de ciertos precios no transables, estima un nivel cercano al 5% hacia diciembre de 2023. “Pero cuando pensamos en el promedio del año, seguirá mostrándose muy alta, promediando casi 8%”, dice.

Pese a lo anterior, cree que el Banco Central va a tener espacio para reducir la tasa de interés, acompañando la caída en la inflación: “Vemos un primer corte en abril, con la tasa llegando a 5,5% para finales del año próximo. Es de hacer notar que no contamos con nuevos retiros o autopréstamos. De darse estos últimos, tendríamos que revisar al alza las proyecciones inflacionarias. Con respecto a la convergencia de la inflación a la meta, recién lo esperamos para septiembre del 2024, cuando rompería el 4% a la baja”.

Lo más leído