Macro

Se afianzan marcas propias y consumidores eligen formatos más pequeños ante la alta inflación

Estudio de la firma Kantar muestra que en el tercer trimestre se acentuó la contracción de la demanda, y que el 47% de las categorías del panel aumentaron su precio promedio por sobre la inflación de la canasta.

Por: Montserrat Toledo / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Por fin el alza del costo de la vida comenzó a ceder: en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 12,8% anual, por debajo del 13,7% que había trepado a septiembre, cuando ya mostraba cierta moderación desde el mes anterior. Pero los cambios de hábitos que ha provocado la alta inflación -que hace que el dinero rinda menos- se han ido afianzando con el tiempo.

Así lo muestra el panel que realiza la firma inglesa Kantar a 3.500 hogares de Arica a Puerto Montt, usando las boletas de todas sus compras de 75 categorías de la canasta de productos de consumo inmediato (FMCG). En el último año móvil a septiembre, el volumen de compra ha caído un 6% y el gasto se ha moderado a un 2,9%, con una inflación de la canasta que subió un 9,8%. Con todo, el consumo hogar sigue un 5,5% por sobre la prepandemia.

“Las marcas propias siguen tomando relevancia en este escenario”, afirma la country manager en Kantar Chile-Worldpanel division, María Paz Román. Explica que las ya mencionadas sumadas a las marcas económicas pesan un 24,1% dentro del total del valor, en contraste con las premium que han bajado a 20,3%. Incluso, hay 53 categorías que están aumentando su penetración, o sea la cantidad de hogares compradores de marca propia.

El análisis evidencia que el 47% de las categorías del panel aumentaron su precio promedio por sobre la inflación de la canasta -9,8%-, y advierte que estas son las con mayor migración a formatos o empaques más pequeños. Y es que, en su búsqueda por hacer rendir mejor el presupuesto, en un 77% de los productos con mayor aumento los consumidores están prefiriendo formatos de menor tamaño, ya que les permite hacer “un menor desembolso”, acota Román.

“El consumidor es bien inteligente, y sabe que si compra formatos grandes, el precio por unidad es menor”, relata. Pero, explica que, en un escenario de menos liquidez, los consumidores están optando por cubrir la necesidad del momento.

Ofertas en la mira

Lo otro que ha aumentado es el gasto bajo percepción de promociones, en un 13%, desde el 9,5% al segundo trimestre. La representante de Kantar añade que, por esto, las personas están yendo más seguido a las tiendas.

Eso se refleja en las cifras: la frecuencia de compra aumentó a 0,6% -desde la merma de 1,7% del trimestre anterior-, pero la compra por acto cayó a 6,1%, profundizando la baja de 2,9%. El fenómeno también se relaciona con que la gente está comprando menos productos de despensa, que cae de 39% a 36,2%.

En un zoom por grupo socioeconómico, los extremos son los que impulsan la contracción en el volumen. En el grupo DE -menos recursos- el gasto aumenta un 3,8% y el volumen cae 2,5%, en un cuadro en que consumen 8,4 unidades por acto, o sea 5% menos que antes.

Para el grupo ABC1, el gasto se contrae un 1,7%, similar a lo que ocurre con el volumen. Con esto, se compran 10,3 unidades por acto, o sea 11,1% menos que antes.

Los hogares también están priorizando el gasto en categorías más básicas (41% el segundo trimestre a 45% el tercero). Por esto, alimentos -a pesar de las alzas de precio- baja su demanda menos que el promedio, con aumento de frecuencia y mayor ticket (ver gráfico).

En todo este cuadro, el canal tradicional de venta sigue ganando espacio -principalmente almacenes y mayoristas- mientras que en el canal moderno destacan los discounters, y el e-commerce se ha recuperado en lo último. Y es que un mayorista es un 21% más barato en promedio lo es un 14%, acota Román.

Para quedarse

Aunque la inflación ha empezado a ceder, la ejecutiva plantea que los nuevos hábitos se mantendrían.

“A corto y mediano plazo vas a seguir teniendo un consumidor aún más inteligente, que va a visitar aún más distintas tiendas o distintos canales, buscando maximizar su presupuesto, porque independiente de que baje la inflación, ya los precios se quedaron en un nivel mucho más alto”, relata Román, y recuerda que el mercado proyecta una caída de la actividad en torno a 1% del Producto Interno Bruto para el próximo año.

Lo más leído