S&P y las cifras fiscales 2022 de Chile: “Son señales positivas que dan un nivel de confianza en la senda de mediano plazo”
En plena crisis por incendios forestales, Orozco plantea que el Gobierno “tiene la suficiente flexibilidad presupuestaria para ir redefiniendo estas prioridades y poder crear espacio para atenderlas”.
- T+
- T-
Varios factores permitieron el buen desempeño de la política fiscal el año pasado. Manuel Orozco, analista de la calificación soberana de Chile de Standard & Poor’s (S&P) nombra algunos: los precios de commodities como cobre y litio, el desempeño corporativo de 2021 -dado que parte de ello se recauda en 2022-, o el retiro del estímulo fiscal. Pero, destaca que “el Gobierno de Boric a pesar de que viene con una agenda bien importante, también ha confiado en la gestión del Ministerio de Hacienda, donde siempre han sido bien claros que una expansión estructural del gasto viene solo con una expansión estructural de los ingresos”.
El economista plantea que el hecho de que el país haya pasado de promediar déficits fiscales superiores a 7% del PIB a un superávit “son señales positivas que dan un nivel de confianza a la senda fiscal de mediano plazo”.
La semana pasada el Consejo Fiscal Autónomo sugirió al Ejecutivo ahorrar un “componente importante” de los mayores ingresos fiscales por litio, y si bien Orozco recuerda que no puede hacer recomendaciones de política pública, destaca que “Chile tiene mucha experiencia en cómo manejar la ciclicidad de los commodities”. De hecho, dice que el mismo informe del CFA narra que, aunque la regla está basada en el cobre, se ha adaptado en el pasado para abordar ingresos no previstos, como los del molibdeno entre 2005 y 2015.
Para el año S&P espera un déficit fiscal algo por sobre 2,5% del PIB, de la mano de una desaceleración de la actividad económica. Eso sí, Orozco destaca que luego del plebiscito constitucional, el panorama político es menos incierto, algo que dice “es bienvenido”. Además, resalta que en el debate tributario el Gobierno defiende que “el gasto estructural está anclado a un ingreso estructural”. A su juicio, “eso es importante también y da cierto nivel de certeza hacia adelante sobre la senda fiscal”.
Temporada de incendios
Cuando los incendios forestales aquejan al centro sur del país, y el Ejecutivo ya presentó un primer paquete de medidas de ayuda, el analista recuerda que en los últimos años ha quedado claro que algunas prioridades de gasto cambian.
“Algo que también ha demostrado el Gobierno chileno es que tiene la suficiente flexibilidad presupuestal para ir redefiniendo estas prioridades y poder crear espacio para atenderlas”, dice, y agrega que “es algo que hemos visto especialmente desde 2019, y creo que no dejará de ser el caso en 2023”.