No ha pasado lo peor: mercado ve en el segundo trimestre el punto más bajo del ciclo y anticipa caída de hasta 2% del PIB en 2023
Analistas alertan que el descenso de 2,5% del Imacec de noviembre es parte del ajuste que seguirá profundizándose en los trimestres que vienen. En 2022 la actividad habría crecido entre 2% y 2,8%.
- T+
- T-
“Una puesta al día después de varios meses relativamente sólidos”. Eso es, en palabras del gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, lo que está pasando con la actividad económica nacional, que en noviembre acusó una baja de 2,5% anual, en la parte baja de un amplio espectro de apuestas pero menos profunda que el 2,8% que como consenso estaba esperando el mercado.
En el penúltimo mes del año que recién terminó, la caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue arrastrada por las mermas del comercio y la industria manufacturera, de 8,8% y 6,5%.
Un índice “que cada vez va de más a menos” -acota la economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz-, y que da cuenta de que los sectores que habían sido “más dinámicos” durante gran parte de 2021 y 2022 ahora van decayendo, como los servicios y el ya mencionado comercio.
La de noviembre fue la tercera contracción consecutiva del indicador, que en términos mensuales bajó un 0,8%. Pero el consenso es que todavía no estaríamos en la peor parte de la crisis, para la que todavía quedarían algunos meses.
Mediados de año
Fernández defiende que desde ningún punto de vista "esto marca el punto más bajo del ciclo”, el que -prevé- seguramente se alcanzará entre marzo y mayo de este año, en términos de nivel absoluto de actividad. Y, para la variación en 12 meses también vendrían momentos peores en los próximos seis meses.
La economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, aclara que aunque técnicamente la economía puede no estar en recesión -dos trimestres consecutivos de caídas-, en términos anuales se verían bajas en el PIB hasta octubre o noviembre.
“Puede ser que en términos anuales el cuarto trimestre de 2022 sea el más negativo del ciclo o incluso sea similar a la caída esperada del segundo trimestre de 2023”, dice la economista, y recuerda que para ese período estima una baja de 2,5% anual. Pero, agrega que “en nivel de PIB continuará disminuyendo hasta el segundo trimestre de 2023, por lo que ese será el punto más bajo del ciclo”.
Un punto en el que coincide la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, quien plantea que entre octubre y diciembre de 2022 se observaría “un importante deterioro de la actividad”. Pero, espera que dicho ajuste se extienda en los próximos trimestres, y agrega que no descarta un segundo cuarto de 2023 “que muestre un eventual peak de este ajuste para luego comenzar a repuntar en la segunda parte del año”.
Concuerda el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, quien ve que la economía se siga contrayendo respecto del trimestre previo hasta el segundo cuarto de este año, pero por efectos de base de comparación, en un rango entre 1 y 2% en los meses que vienen.
La docente investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar, coincide en que “se vienen meses peores”, de la mano de los debates tributario, de pensiones y constitucional. De hecho, advierte que las autoridades del Gobierno “están siendo demasiado optimistas”.
Una cuota positiva pone el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, quien también prevé Imacec negativos hasta mediados de 2023, pero destaca que “la actividad estaría mostrando el ajuste necesario para que la inflación logre ceder en el mediano plazo”.
Hacia adelante
Aunque las estimaciones para el año que recién finalizó se mueven entre 2% y 2,8% -excepto por el 1% de Faro UDD (ver tabla)-, varios han ido revisando al alza sus estimaciones para 2022.
Uno es el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, quien plantea que el ajuste de la economía está siendo “más lento de lo esperado inicialmente”.
En miras al año que recién comienza, estima que la recesión "podría ser más leve de lo esperado inicialmente, mientras que el pesimismo local probablemente haya tocado fondo”.
Credicorp Capital está, con su estimación de una caída de 0,5% para el PIB en 2023, en el extremo optimista, en la punta opuesta a la baja de 2% que anticipa Econsult (ver tabla).
Su economista Arturo Claro prevé que en los próximos meses continúe el ajuste, “con tasas altas, índices de confianza bajos y cada vez menos liquidez”, relata. Y, agrega que en el plano externo la actividad económica mundial sigue deprimida por la guerra en Ucrania, el Covid, la crisis inflacionaria global y las tasas “cada vez más altas”, lo que quita impulso al sector exportador.
Rojas ve posible baja de tasas en junio
La economía va en franco descenso y lo probable es que recién en términos desestacionalizados veamos que dejará de caer en el primer trimestre de este año. Así lo estima el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien cree que el proceso de mayor contracción llegará el primer semestre de 2023.
“Desde mediados del año 2022 hemos visto sostenida desaceleración, en algunos sectores en particular como industria y comercio, y paulatinamente en servicios. Estas continuarán en la primera mitad de 2023 y recién vemos una mejoría en el cuarto trimestre, para alcanzar una caída de 1,5% en el año”, dice.
Y, en este contexto, estima que sólo cuando el Banco Central vea que la inflación se consolide bajo el 10% podrá evaluar un recorte de tasas, “lo que debería ser recién a partir de junio”.