Mercado se aleja del BC: tasas solo han bajado este año
Áreas de estudio ponen en duda que el instituto emisor pueda continuar con el retiro del estímulo monetario.
- T+
- T-
Los rendimientos de los bonos locales conocen únicamente de bajas este 2019, reforzando la distancia entre el discurso del Banco Central (BC) y el del mercado.
Claro, porque si bien en diciembre el sesgo alcista para la Tasa de Política Monetaria (TPM) apuntaba a un año donde el interés rector se movería al menos cuatro veces al alza, lo cierto es que el mercado siempre dudó del escenario base oficial, presionando a la baja las tasas de los bonos.
Y las caídas en lo que va de año no son menores. Por ejemplo, el bono a dos años en UF cerró el viernes en 0,81%, 33 puntos base por debajo del cierre de 2018. El mismo papel a cinco años cae 21 puntos base desde diciembre y los instrumentos de más largo plazo, a 20 y y 30 años, ven bajas de 27 décimas.
En tanto, los bonos en peso a cinco años son los más castigados, acumulando bajas en la misma magnitud.
Ajustando la brújula
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, afirma que la distancia entre el mercado y el BC “ha sido gravitante” en los bajos rendimientos, y se inclina por pensar que el ritmo de normalización será “probablemente la mitad” del propuesto en diciembre, con lo que el 2019 vería dos alzas en el tipo rector, “si es que”.
Aunque reconoce que el fenómeno se da en un contexto global donde “los menores niveles de actividad externa, los ruidos geopolíticos y comerciales, también han impactado”, apunta que a nivel local “no ha habido un traspaso de inflación, por lo que no se ha visto presión por ese lado”.
Así, cree que la segunda alza del año sería “no antes del segundo semestre”.
Más categóricos son en el departamento de Estudios de Banco Santander. En su informe semanal, comentaron que las caídas en los bonos de gobierno y los swap promediaron bajas de 8 puntos base, llevando una trayectoria implícita para la TPM que “se mantiene inalterada en 3% durante todo 2019, y recién el próximo año habría alguna subida”.
Ello, remarcaron, “implica una trayectoria sustantivamente más pausada que la última informada por el Banco Central”.
Así, el pronóstico de la entidad para la Reunión de Política Monetaria de este viernes apunta a que “no haya ningún cambio y que se comunique una estrategia mucho más cautelosa para eventuales alzas futuras”.
Con ello, el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) “será clave para conocer cómo el cambio en el escenario internacional ha incidido en el diagnóstico del instituto emisor”.
El diagnóstico lo reforzó también Oxford Economics. La entidad británica comentó en una nota que, en su visión, “los aumentos de tasas en un entorno de inflación persistentemente por debajo del objetivo y un crecimiento cada vez más moderado siguen siendo inadecuados”, dijeron sus economistas James Watson y Carlos de Sousa.
En esa línea, señalaron que estarán atentos a la RPM de esta semana para ver si el BC “parece estar listo para abandonar las alzas de tasas en el futuro inmediato”.