Macro

Los alimentos continuarán presionando a la inflación en Chile durante mayo

Luego de conocerse el dato sobre lo esperado en abril, el mercado ahora actualizó sus pronósticos para el mes actual y fin de año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los alimentos seguirán siendo el principal motor que empujará al alza a la inflación en el país, tal como ocurrió en abril, período en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,4%, superando levemente las expectativas del mercado.

Con esto, en doce meses el IPC se ubicó en 3,3% y acumula en el año un avance de 1,6%.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el motor principal que empujó al IPC en el cuarto mes del año fue la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde de los 76 productos que componen la canasta 43 elevaron sus precios. De ellos destacan las bebidas gaseosas con un incremento de 5,1%, luego de un par de meses donde estos precios habían sorprendido en la dirección opuesta, explican desde el área de Estudios de Banco Santander.

La otra división relevante en el mes fue vivienda y servicios básicos, donde sobresalió el repunte de 5,7% de los precios de teléfonos celulares  y el 0,5% en hoteles y restaurantes. “Esta última es significativa considerando la gran cantidad de establecimientos que estuvieron cerrados por las cuarentenas”, advierten desde Santander.

Otro de los productos que más aportó al IPC en el cuarto mes del año fue la gasolina, con un alza mensual de 3,7%, con lo que los precios acumulan un alza de 13%. Eso sí, en comparación con abril del año pasado, el aumento se modera a 1,8%.

Lo que se viene para inflación

Para mayo, la mayoría de los expertos consultados por DF esperan que el indicador muestre una variación entre 0,3% y 0,4%. La excepción es la estimación del Grupo Security, que prevé un 0,2%.

“Los precios de alimentos continuarían impulsado al alza la inflación en el mes, y también destaca el aumento de precios de cigarrillos anunciado en abril (2%), pero que se registraría en la inflación de mayo”, señalan desde Itaú Análisis Económico. 

En específico sobre los alimentos y el efecto que se refleja con presiones inflacionarias en el contexto internacional, la economista de Euroamerica, Martina Ogaz señala que “en determinados ítems existe riesgo de transmisión a nivel local”. En su análisis, identifica que las carnes podrían ser uno de ellos “considerando que nuestro país es importador de una gran parte de estos productos”. Similar escenario para los cereales y lácteos.

¿Qué pasará con los combustibles? Si bien a nivel internacional el precio de los combustibles continuará al alza en el país, los expertos esperan que su impacto en la inflación sea acotada.

“La presión de mayor inflación externa por aumentos de precios de commodities se concentra en los combustibles, particularmente en bencinas, dada la fuerte alza del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, de acuerdo al mecanismo del Mepco, estas alzas son suavizadas a no más de $ 6 por litro semanalmente”, explica el economista de Banco Santander, Miguel Santana.

Además, agrega Ogaz, el menor tipo cambio compensará en parte estos incrementos de los combustibles. 

Con este escenario, el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, proyecta un alza del IPC para mayo por debajo del consenso del mercado. En su análisis, reconoce que “efectivamente, hay una mayor presión de precios externos”, lo que se refleja en que mientras la inflación de transables crece 0,7%, la no transable -que responde más a la demanda interna- está muy contenida. De hecho, en abril no tuvo variación.

Una visión diferente tiene el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, ya que a su juicio “la dinámica de la inflación ha estado dominada principalmente por factores internos” por lo que en mayo el tercer retiro de fondos de pensiones es “lo que nos hace esperar alzas en bienes durables como equipamiento para el hogar, equipos audiovisuales y automóviles”. A esto, comenta, “hay que añadirle que esperamos que los combustibles sigan subiendo este mes”

Para el cierre del año, las proyecciones están entre 3% y 3,5%. Con la esperanza que “estos fenómenos sean transitorios”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló hoy que espera que la inflación se ajuste a la meta del Banco Central de 3%.

En tanto, desde Santander si bien enfatizan que en los próximos meses el IPC tendrá “variaciones moderadas”, reiteran que las bajas bases de comparación harán que la variación anual de los precios se empine por sobre el 4% a mediados de año, para luego descender hacia valores entre 3% y 3,5% en la última parte de 2021.

Lo más leído