Los chilenos enfrentaron una cierta mejoría en algunos indicadores económicos, como la tasa de desempleo y la inflación.
Como resultado de lo anterior, el Índice de Miseria (IM) en Chile disminuyó a 12,9% en el cuarto trimestre de 2024 (13,1% en el trimestre pasado) debido, principalmente, a la disminución de la tasa de desempleo -que se movió desde un 8,9% a 8,5%-.
El indicador elaborado por Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), corresponde a la suma de la tasa de inflación y la tasa de desempleo desestacionalizada, tomando la media móvil trimestral de ambas variables.
El modelo fue propuesto por el economista estadounidense Arthur Okun en la década de 1970.
Ambas variables, cuando suben, generan costos directos para la población, especialmente en los más vulnerables, explican en Clapes UC.
El reporte también incluye a otros cinco países de Latinoamérica. Para Colombia, Perú, México y Uruguay también disminuyó el IM respecto al trimestre pasado, donde el país presidido por Luis Lacalle Pou muestra la caída más pronunciada (-0,44%).
Con los datos hasta diciembre de 2024, Chile se posiciona como el segundo país con el mayor Índice de Miseria, siendo superado por Uruguay (12,9%), Brasil (11,3%), Perú (7,9%) y México (6,9%).
Colombia se ubica en la peor posición del ranking. Este resultado se explica por el alto nivel de desempleo tanto en Colombia (9,7%) como en Chile (8,5%), mencionaron desde Clapes UC.
Por otro lado, en el último año, Chile registra la quinta menor mejora del índice dentro de los países de la muestra, luego de Uruguay (-0,6%), Brasil (-1,3%), Perú (-2,7%) y Colombia (-5,3%); con una caída de 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2023.
El reporte asegura que los notorios retrocesos en el IM de los países presididos por Dina Boluarte y Gustavo Petro se deben a la disminución anual de las tasas de inflación trimestrales, en el caso de Perú de un -1,7% y la de Colombia lo hace en un -4,7%.
Tan solo en el último trimestre, el país cafetero disminuyó su nivel de precios internos en casi un punto porcentual -desde 6,26% a 5,27%-.
Con los datos hasta diciembre, el país se ubica como el segundo con el mayor Índice de Miseria, superado por Uruguay (12,9%), Brasil (11,3%), Perú (7,9%) y México (6,9%).
En general, recoge Clapes UC, en las seis economías seleccionadas se muestra una tendencia al alza desde 2020 hasta enero 2022, desde donde se observa una tendencia a la baja para todos los países de la muestra. Ello vino de la mano de un ciclo inflacionario producto de la pandemia.
Los factores
Para el cuarto trimestre del 2024, en todos los países seleccionados, exceptuando Colombia (35,2%) aumentó la incidencia de la inflación sobre el IM respecto del trimestre anterior: Chile (34,6%), Perú (26,3%), México (65,5%), Brasil (42,7%) y, por último, Uruguay (40,2%).
Chile, por ejemplo, hace un año registraba una incidencia de 34%.
Cabe recordar que el 2024 estuvo marcado en el país por el alza en las tarifas eléctricas, luego de varios años congeladas debido a una medida efectuada aplicada durante el estallido social y la pandemia. El aumento en las cuentas de la luz provocó un alza en la inflación, que se mantuvo por sobre 4% en gran parte del año, y cerró en 4,5%.