Macro

¿Logrará la economía chilena escapar de la recesión hacia fines del próximo año?

El PIB está en medio de un ajuste para corregir los desequilibrios macroeconómicos que se generaron entre 2021 y 2022. Las expectativas apuntan a una fuerte caída en el primer semestre.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena parte 2023 en recesión. Las cifras de actividad ya dan cuenta de caídas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestre contra trimestre y se estima que el primer semestre sería el más duro desde 2020.

El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, resume lo que se espera. “Tengo un moderado optimismo respecto del futuro, estoy empezando a ver brotes verdes. Sé que el próximo año, particularmente el primer semestre no va a ser fácil en términos económicos”, dijo en una entrevista en Vía X.

El contexto seguirá dominado por incertidumbres externas y restricciones internas. Al conflicto entre Rusia y Ucrania, la persistencia de los efectos de la pandemia y una potencial recesión glocal, se unirá a una menor liquidez de los hogares en el país, que ya que no tendrán la contraparte de las ayudas estatales y recursos del retiro de los fondos de pensiones.

Y esto se dará ante un mercado laboral que ha perdido fuerza, expectativas pesimistas de hogares y empresas, condiciones financieras restrictivas para todo tipo de créditos y una inflación que seguirá alta.

Esta mezcla se traducirá en descensos del consumo y de la inversión en 2023.

Frente a esto, el déficit en cuenta corriente seguirá descendiendo tras alcanzar su peak en el tercer trimestre de 2022, cuando llegó a 9,9% del PIB. Para 2023 se espera que cierre en torno al 4% del PIB.

El MOMENTO CLAVE:
El segundo semestre

Para el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, “la economía chilena está en medio de un muy necesario ajuste para corregir los grandes desequilibrios macro generados el 2021, apoyado por las alzas de tasas del Banco Central y la severa reducción del gasto público”.

Y tras este proceso, cree que la recuperación debiera iniciarse en el segundo semestre de 2023, impulsada por la caída de la inflación, menores tasas de interés y el impulso fiscal incluido en el Presupuesto de este año.

“Los sectores que debieran liderar la recuperación serían la construcción, especialmente el componente asociado a obras públicas, las manufacturas de bienes de consumo y para la construcción y el comercio”, dice.

Corbo advierte que tanto el repunte como la reducción de la inflación enfrentan riesgos asociados: en lo interno, políticas populistas que terminen aprobando nuevos retiros de fondos de pensiones; y en lo externo, una intensificación y extensión de la guerra en Ucrania, que termine afectando los precios de energía y alimentos y desate una fuga de capitales a nivel internacional hacia el dólar y, por ende, “una importante depreciación del peso”.

FACTOR LIQUIDEZ:
Demanda a la baja

La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sortz, comparte lo señalado por Corbo respecto a que “el proceso de ajuste que ocurrirá durante 2023 es necesario para retornar a un balance macroeconómico”. Manifiesta que el próximo año no se tendrá las ayudas gubernamentales ni los retiros.

Dice que la liquidez de la economía como un todo se duplicó hacia el tercer trimestre de 2021 si se compara con los niveles que en promedio prevalecían antes del Covid-19, alcanzando en torno a UF 670 millones versus UF 310 millones. “Hoy, las cifras de liquidez mencionadas anteriormente rondan cerca de los UF 340 millones, más similares a los que existían previo a la pandemia, lo que tiene como correlato una demanda que ya va ajustándose a la baja”, detalla.

Sostiene que “uno de los primeros sectores que ya ha mostrado señales de debilitamiento este año, es el comercio. Sin embargo, también ya se evidencia un menor dinamismo en el resto de los sectores productivos”.

Sotz espera que “así como a partir del segundo semestre de 2022, la actividad económica ha ido de más a menos, entre el segundo y tercer trimestre de 2023 debiera ocurrir el ajuste más profundo, para luego ir de a poco recuperándose, principalmente el sector comercio, vía el consumo, seguido por la inversión. Con todo, para 2023, esperamos cifras en torno al -1,0% y -1,5%”.

LA FOTO POR TRIMESTRES:
De menos a más

El economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, señala que esperan que el PIB de Chile se contraiga 1,2% en 2023. “En cuanto al sendero trimestral de crecimiento, en términos secuenciales, es decir, cuando comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, en nuestro escenario base vemos una recuperación a partir del tercer trimestre del año. Si pensamos en la comparación contra el mismo trimestre del año anterior, entonces esperamos variaciones positivas a partir del primer trimestre de 2024”.

Por sectores, espera que los que anclen la recuperación serán aquellos más sensibles a las condiciones monetarias y el crédito, ya que la demanda externa se espera débil por un periodo más extenso de tiempo.

Lo más leído