La OCDE espera un nulo crecimiento para la economía chilena este año
Para 2024, en tanto, el organismo multilateral espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8%.
- T+
- T-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este miércoles un nuevo informe con proyecciones económicas para este y los próximos años. En el caso de Chile, su apuesta es por un nulo crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, una mejoría de una décima respecto a la actualización más reciente, de junio.
Hacia 2024, la entidad espera que el PIB se expanda un 1,8%, una décima por debajo de lo previsto hace cinco meses. “El aumento de los salarios reales, debido a la menor inflación, y la caída de los tipos de interés permitirán que el consumo repunte en 2024. La confianza empresarial ha mejorado, pero la incertidumbre política lastrará el crecimiento de la inversión a principios de 2024”, se lee en el reporte.
“La fuerte demanda de minerales seguirá sosteniendo las exportaciones”, continúa, y proyecta que la inflación general seguirá disminuyendo y alcanzará la meta del 3% del Banco Central en el segundo semestre de 2024. La inflación subyacente caería más lento.
“La caída de los precios de las materias primas a principios de año contribuyó a reducir la inflación”, explican desde el organismo. “La recuperación de la producción mundial de tecnología desde principios de 2023, las perspectivas positivas del uso del cobre y el litio para la electrificación, y los bajos inventarios mundiales de cobre indican que hay margen para el crecimiento de las exportaciones”, destaca el documento elaborado por la OCDE.
En cuanto a política monetaria, prevén que el Banco Central continuará con su relajamiento de la tasa de interés y alcanzará el nivel de tasa neutral a finales del próximo año.
“La política fiscal será ligeramente expansiva, con unos gastos acordes con la regla fiscal y unos ingresos procedentes de la minería, incluido un nuevo royalty minero, que contribuirán a garantizar unos déficits moderados”, aseguran desde la OCDE, y la deuda pública se mantendría en niveles “manejables”.
La política fiscal será “moderadamente expansionista”, con déficits del 2% del PIB en 2023, del 2,3% en 2024 y del 1,6% en 2025, señala también el documento. “Esto mantendrá la deuda pública por debajo del 45% del PIB, el nivel prudente fijado”, se lee.
Su visión de las reformas
Además, la entidad sugiere a Chile “avanzar hacia un sistema tributario más progresivo que aporte más ingresos para sufragar gastos que mejoren el crecimiento y reduzcan las desigualdades”.
En el ámbito político, la OCDE advierte que las negociaciones del pacto fiscal y reforma de pensiones podrían afectar a la incertidumbre.
Para la economía mundial, en tanto, se proyecta un PIB de 2,7% en 2024, y de 3% en 2025.