La construcción valora nuevo programa de garantías estatales para el sector y cree que ayudará a "mantener" la actividad y el empleo
El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó que el anuncio se hace cargo de uno de los principales problemas del rubro: el acceso a financiamiento.
- T+
- T-
Aunque las familias más vulnerables fueron el principal grupo objetivo del set de medidas que anunció el gobierno este jueves, para hacer frente al complejo escenario económico marcado por la alta y persistente inflación, hubo una acción enfocada a uno de los sectores que peor lo pasó durante 2022: la construcción.
La séptima y última medida del paquete es implementar un programa de garantías especiales estatales de $ 50 mil millones para créditos en el sector de la construcción, una medida valorada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Juan Armando Vicuña, presidente del gremio, destacó que la anterior es “una medida muy positiva para mantener la actividad y el empleo sectorial y para que la construcción pueda aportar con más fuerza a la reactivación de la economía”.
Reconoció, de hecho, que la acción “se hace cargo de uno de los mayores problemas que hoy enfrentan las empresas de nuestro sector, como son las dificultades para acceder a financiamiento”.
Por lo mismo, Vicuña resaltó que desde la Cámara esperan que el proyecto de ley que hará posible las garantías especiales “cubra un amplio universo de empresas y se tramite con urgencia en el Congreso”.
El Gobierno planteó más temprano, al detallar las medidas, que la acción permitirá “mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos”. Se acotó, además, que el fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en la construcción.