Hacienda prevé que el precio de la gasolina continuará bajando al menos hasta fines de febrero
La cartera presentó el proyecto de ley que nuevamente modifica el Mepco, congelando el precio del diésel por tres meses y cambiando la cantidad de semanas en que varían los precios de los otros combustibles.
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El Ministerio de Hacienda presentó en la tarde de este lunes un nuevo proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en el marco del acuerdo que alcanzó con algunos gremios de camioneros para, entre otros puntos, congelar durante cuatro meses el precio del diésel y extender la vigencia de la devolución del impuesto específico pagado en algunos rubros.
Así, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el coordinador macro de la cartera, Andrés Sansone; y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, presentaron el texto ante la comisión de Hacienda de la Cámara.
En la cita, el Ejecutivo entregó proyecciones del comportamiento de los precios de los combustibles hasta abril, los cuales han registrado caídas en las últimas tres semanas. En específico, estimó que en las actuales condiciones el precio mayorista de la gasolina de 93 octanos caerá desde $ 1.250 por litro a cerca de $ 1.100 en el horizonte de estimación, hacia fines de febrero. Esto, tanto con el actual Mepco como con las modificaciones propuestas.
En el caso del diésel, se anticipa que caerá desde los $ 1.100 actuales a $ 1.050 para inicios de febrero, manteniéndose en ese nivel hasta fines de abril. Este escenario es similar tanto con el actual Mepco como con las modificaciones del Ejecutivo, ya que establecen una suerte de fijación del precio por 120 días, con un valor máximo que no podrá superar los $ 1.100 en el período.
De esta manera, la cartera prevé bajas en los precios de los combustibles hasta al menos fines de febrero.
"Hoy el mercado de los combustibles y dólar está muy volátil, por lo que exponerse a proyectar una baja de $ 100 a fines de febrero es demasiado osado por parte de la autoridad, ya que los inventarios de crudo (424 millones de barriles) y gasolina (224 millones de barriles) están en los mínimos de los últimos cinco años en EE.UU.. Además, la acumulación de inventario va de la mano con aumentos en el precio del petróleo futuro relativo a los precios actuales, por lo que no es descartable que el precio del crudo aumente en el corto plazo en un contexto de una oferta de crudo contenida por parte de la OPEP", plantea por su parte el académico de la FEN de la U. de Chile, Jorge Hermann.
Los ajustes
El proyecto contempla modificaciones sustanciales a la operación del Mepco. En primer lugar, se ajustará el impuesto específico a los combustibles de manera tal de que los distintos tipos de energía ajusten sus precios cada tres semanas y no cada semana como se registra hoy.
Así, en la primera semana, el cambio máximo de valor será de 2,4% al alza o la baja del precio base promedio de la gasolina de 93. Hoy, dicha variación es de 0,8%. Para el diésel, el nuevo Mepco contempla que el ajuste de 2,4% hacia arriba o hacia abajo se aplicará sobre el precio base promedio de las últimas dos semanas del petróleo diésel.
¿Y en las dos semanas restantes? El precio informado por ENAP no debiera registrar variación y el componente variable del impuesto específico será el precio dado a conocer por la estatal y el precio base.
En el caso del diésel, hasta el 15 de abril de 2024 el ajuste máximo será de 0,25 UTM por metro cúbico ($ 15 por litro), mientras que hasta el 15 de abril del 2023 el precio informado por ENAP de petróleo diésel no podrá ser superior al menor precio informado por la estatal que exista en el período entre la presentación del proyecto y su entrada en vigencia. Para ello el impuesto específico variable podrá ajustarse a un valor diferente.
Asimismo, se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, de la siguiente forma: en un 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a UF 2.400; 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF 2.400 y no excedan UF 6 mil; 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF 6.000 y no excedan de UF 20 mil; y 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a UF 20 mil.
El proyecto será votado a partir de mañana martes en la comisión de Hacienda de la Cámara. Parlamentarios de oposición mostraron sus críticas a que el cambio beneficio a combustibles más contaminantes, como el diésel.