¿Habrá recesión mundial liderada por Estados Unidos?
Analistas esperan una caída del PIB “leve y corta” en la mayor economía del orbe para los próximos doce meses e, incluso, se teme que adquiera un carácter global. Para 2024, en cambio, las perspectivas mejorarán.
- T+
- T-
Mientras el mundo trataba de dejar atrás las secuelas de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año nubló el panorama económico global de 2022.
La guerra provocó un alza en energía, materias primas y alimentos que impulsó la inflación, cuyo promedio internacional se espera alcance 8,8%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los bancos centrales reaccionaron e iniciaron un alza de tasas de interés para enfriar la economía.
La Reserva Federal de Estados Unidos, después de tres años, realizó en marzo su primer aumento y a la fecha ha incrementado el nivel del tipo rector desde cero a 4,25% y la mayoría de sus integrantes prevé que superará el 5% en 2023.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, mencionó que todavía queda “mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios” y que todavía no están “en una postura política suficientemente restrictiva” para alcanzar el objetivo inflacionario de 2% a dos años.
Con un endurecimiento de las condiciones financieras y una inflación todavía alta, los economistas proyectan que en 2023 habrá una recesión en EEUU.
Un factor, que sumado a riesgos externos como el conflicto en Ucrania y menor dinamismo en China, podría poner a la economía global ante su crecimiento más flojo desde 2001, con una expansión de 2,7%, según el FMI.
Francisca Pérez:
“Sería una recesión más o menos leve y corta”
Para la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, ya existen distintos indicadores que muestran que EEUU podría caer en recesión en los próximos 12 meses. Una situación que ya estaría internalizada por el mercado, “ya que sería una recesión más o menos leve y corta, debido a que es sólo el ajuste del gran gasto del 2021”.
A su juicio, Europa ya estaría en dicho escenario debido a la guerra y las dudas que genera el cierre de China en la economía y si el gobierno volverá a su política de Covid Cero. “Esto añade incertidumbre y un freno a las posibles inversiones”, dice.
A pesar de las perspectivas negativas para los próximos doce meses, Pérez proyecta que el panorama económico para 2024 sería “algo más favorable”, ya que ha disminuído la incertidumbre frente a Ucrania y el desarrollo de la pandemia.
Así, ve un repunte en las economías, “aunque no un rebote muy grande, sino más bien crecimientos más cercanos a su potencial”.
Claudio Soto:
“Es probable que exista una recesión global”
El economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto, explica que los tres principales motores del crecimiento mundial -EEUU, Europa y China- vivirán un estancamiento de sus economías, razón por la que “es probable que exista una recesión global”.
Sin embargo, cree que no debiese ser larga en la medida que los principales bancos centrales respondan con un giro en su conducción monetaria.
Así, espera que el mundo tenga un crecimiento “magro” de 2,5% durante 2023, pero que “hacia fines del próximo año o comienzos del 2024 veríamos una gradual recuperación”.
Ricardo Consiglio:
Segundo semestre “más alentador”
El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, prevé que la economía estadounidense entraría en recesión durante el primer trimestre de 2023. Esta “leve recesión” permitiría un ajuste en el mercado laboral -que todavía se mantiene sólido- y una reducción de la inflación, lo que permitiría una moderación de la postura de la Fed, estimando que en la segunda mitad del próximo año podría iniciar su reducción de tasas.
“Sin este apoyo por parte de la Fed, estimamos que la recesión podría ser más profunda y duradera, con mayores presiones sobre los mercados financieros”, explica.
A nivel global, proyecta una expansión de 1,7% y una recesión “moderada y de corta duración”, con caídas del PIB principalmente en los países desarrollados durante la primera parte del año.
Considera que las perspectivas para el segundo semestre de 2023 son “más alentadoras”, ya que la reducción de la inflación, el cambio moderado de la política monetaria y el repunte esperado para el crecimiento en China “deberían permitir que la economía muestre una leve recuperación”.
Aunque advierte que existe un riesgo de que la inflación sea más persistente que lo esperado, “lo que implicaría que la postura agresiva de los bancos centrales podría mantenerse por un período más prolongado de tiempo, lo que podría profundizar y extender la recesión”.
Sebastián Senzacqua:
Economías desarrolladas con mayores riesgos
El gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, apunta a que los riesgos de recesión en EEUU están hacia el segundo semestre de 2023, pero “no sería algo tan severo, en vista que las condiciones del mercado laboral continúan siendo favorables para el gasto de los hogares hacia el próximo año”.
A pesar de esto, estima que las perspectivas para el mundo hacia el próximo año apuntan a un crecimiento en torno a un 1,8% y que las economías desarrolladas concentran los mayores riesgos a la baja, con especial énfasis en Europa, que enfrenta la inflación más persistente debido al alto costo de la energía e impacto negativo en el consumo, debido a las altas tasas de interés.