Grupo de Política Monetaria sugiere al Banco Central mantener la tasa en 11,25% en su reunión de mañana
El grupo de economistas espera que en los próximos meses las variaciones del Índice de Precios al Consumidor "se mantengan moderadas".
- T+
- T-
Acercándose a una nueva decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), que anunciará el Banco Central este martes en la tarde, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al instituto emisor mantener la tasa de interés en 11,25% “con un sesgo neutral y a la espera de antecedentes que den cuenta de una convergencia más evidente de la inflación hacia la meta de 3%”.
En su reunión de este lunes, el grupo compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, destacaron como factores que las condiciones financieras globales se han vuelto más restrictivas durante este año y que es probable que en 2023 se intensifiquen.
En el caso de la economía chilena, apuntaron a que “ha comenzado a mostrar tasa de variación anual recesivas” y que también esperan que en los próximos meses las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se mantengan moderadas", con atenuaciones en los precios de los bienes importados debido a la reciente caída del precio del dólar.
“Yo creo que un poco lo que se espera son números más moderados, similares a los que se vio en octubre”, explicó el integrante del GPM y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, acerca del próximo IPC de noviembre.
Mientras que en el caso de futuros recortes que pudiese hacer el Banco Central a la TPM, el economista precisó que “mi opinión personal es que más allá de casarse con una fecha, uno quiere ver los indicios, como dice el comunicado, de que la inflación está en verdad moderándose de manera más persistente y volviendo a registros más consistentes de la meta de 3%”.
Pero precisó que, de que esta moderación coincida con el escenario central “uno puede pensar que en abril puede haber una reducción, también uno puede pensar que se puede esperar y después pueden venir reducciones de monto mayor en el fondo, se puede combinar ese timing”.
Por su parte, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, compartió esta perspectiva y aseguró que la estrategia de esperar y ver es la que corresponde.
“Puede ser perfectamente que después del primer trimestre empiecen las bajas, pero siempre supeditado para que efectivamente siga esa convergencia de reducción de la inflación de tal manera que finalmente vayamos a ese proceso de acercar cada vez más a la meta”, dijo.