Gasto público se frena y registra caída de 30% en el décimo mes
En lo que va del año, los gastos totales del sector público registran una baja de 22,1%, informó ayer la Dipres.
- T+
- T-
El gasto público continúa en modo ajuste, en línea con el objetivo del Gobierno de reducir los desembolsos del Estado en cerca de un 25% este año. Así lo corroboraron los antecedentes publicados la tarde de este miércoles por la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que el gasto público total registró una caída de 29,9% durante octubre respecto al mismo mes del año pasado, acelerando la baja respecto al -28,4% durante septiembre.
En el detalle, el gasto corriente -que contempla desembolsos operativos del aparato estatal- se contrajo un 34,3% en el mes, también superior al 30,8% de septiembre.
Lo gastado en subsidios y donaciones lideró las disminuciones al descender un 56,2%, seguido de los gastos en prestaciones previsionales (-9,7%) y los gastos en contratación de personal (-5,8%).
Otros gastos (4,7%), intereses de la deuda (3,5%) y bienes y servicios de consumo (0,9%) lideraron el crecimiento en esta categoría.
El otro componente del gasto público, el llamado de capital, exhibió un incremento de 4,1% y se desglosa en inversión estatal y transferencias de capital. La primera acuso una reducción de un 23,3%, más profunda que la merma de 18,1% de septiembre, mientras que la segunda creció un 40,4%.
Ahora, en el acumulado entre enero y octubre, el gasto total cae un 22,1%, nueve décimas superior a lo que se registraba al cierre del tercer trimestre.
El gasto corriente, en particular, muestra un retroceso de 24,2%, mientras que el de capital lo hace un 1,9%.
Como contraparte, los ingresos del Gobierno Central cedieron 16,6% en el mes, amortiguando la baja de 19,8% de septiembre. Los tributarios netos bajaron 22,8%, en tanto que los traspasos desde Codelco lo hicieron en 89%.
Al comparar enero-octubre con el mismo lapso del 2021, los ingresos fiscales registran un crecimiento de 14,7%, con un avance de 16,5% en los ingresos tributarios netos.
En lo que va del ejercicio, el Fisco ha ejecutado un 84,7% de la Ley aprobada, mucho menor al 105,7% del mismo lapso del 2021, en un año que estuvo marcado por un crecimiento histórico del gasto para hacer frente a la pandemia.
A octubre, el sector público registró un superávit equivalente a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).