El comercio le sacó partido a abril y creció a su mayor ritmo desde inicios de 2022
Mientras las ventas minoristas subieron 3,5% anual, en los supermercados hubo una disminución de 8,2% en igual período.
- T+
- T-
Un aumento de 5% anotó en abril el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, comparado con igual mes del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de una recuperación respecto a la caída de marzo y el mejor registro desde comienzos de 2022.
Este resultado respondió al aumento de las tres divisiones que componen el indicador. De todas maneras, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en el avance interanual del IAC, al anotar un alza de 7,1% en 12 meses, debido, fundamentalmente, a la contribución de venta de alimentos, bebidas y tabaco.
El segmento al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró un alza anual de 2,3%, gracias a la influencia de las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Reparación de vehículos automotores y motocicletas, a su vez, creció un 8,4% en doce meses.
El punto negativo lo aportó el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que a precios constantes disminuyó 8,2% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción de 1,4% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,3%.
En el caso particular del Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) se observó un incremento de 3,5% en 12 meses, debido -en lo fundamental- al alza en alimentos, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal.