Corbo respalda reforma tributaria del Gobierno: “Sería una pena no avanzar” en el proyecto
El expresidente del Banco Central señaló que la propuesta "tiene muchos elementos en la dirección correcta", donde la integración de los tributos "es fundamental".
- T+
- T-
Como "una pena" calificó esta mañana el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, la posibilidad de que el proyecto de modernización tributaria no logre sortear la votación sobre la idea de legislar.
Tras participar en un desayuno organizado por CMPC, donde el académico y director de empresas expuso sobre el escenario global y regional, Corbo se mostró preocupado por el futuro de las reformas estructurales como la de pensiones y la tributaria.
En su análisis sobre la economía local, destacó que el 2018 marcó un año de recuperación, donde "la buena noticia es que el cuarto trimestre fue mejor de lo que se esperaba", y afirmó que incluso el ritmo del crecimiento "tomó más fuerza en enero".
Sin embargo, al analizar los desafíos señaló que "queda trabajo pendiente, principalmente en reformas estructurales; es una pena que no lo hagamos y que estemos peleando cuando el resto del mundo está en dificultades, este es el momento de ponerse de acuerdo y avanzar".
Consultado al respecto, dijo que a su juicio, la propuesta impositiva "tiene muchos elementos en la dirección correcta", donde la integración de los tributos "es fundamental".
En esa línea, remarcó que el proyecto "es una mejora respecto de lo que tenemos y creo que sería una pena no avanzar en esa dirección, especialmente cuando el resto del mundo se ha enredado".
Sobre la iniciativa previsional, el economista recordó que "en Chile tenemos un problema y es que estamos viviendo mucho, y si pasa eso, vamos a tener un período largo de retiro y el sistema está calibrado para cuando los chilenos vivíamos mucho menos".
"En la única cosa que estamos cerca de los países desarrollados es en la esperanza de vida al nacer, y eso obliga a ahorrar mucho más y también a que enfrentemos el problema de subir la edad de jubilación. Esos problemas hay que enfrentarlos porque si no, nos va a pasar como Brasil que cuando queramos hacerlo, ya es muy tarde", enfatizó.
Con todo, Corbo apuntó que en los últimos meses se ha configurado "cierto deterioro en el entorno externo para la economía chilena, lo cual nos complica, pero tenemos condiciones financieras internas muy favorables".
EEUU y el pesimismo
En su presentación, el expresidente del Banco Central mostró su optimismo sobre el devenir de la economía en Estados Unidos.
En ese punto, destacó que tras el mensaje de que la Reserva Federal mantendrá los tipos estables "no se descarta que haya una baja incluso, y si lo hace, la baja de tasas va a ayudar a que la economía tenga un poco más de fuerza".
Consultado sobre las señales de recesión, dijo que la reversión en el rendimiento de los Bonos del Tesoro "indica claramente un riesgo de recesión si se mantiene por mucho tiempo", lo que descartó por la reacción de la autoridad monetaria.
"Yo no soy tan pesimista. Me cuesta pensar que tengamos una probabilidad muy alta de que veamos una recesión. Y aunque eso ocurra, su efecto va a ser una cosa muy corta porque el sector financiero está muy bien regulado, bien capitalizado", remarcó.