Banco Central retoma las bajas de tasa y da señales de acelerar el proceso ante la debilidad de la economía
La decisión de recortar en 25 puntos la TPM se da luego de un segundo trimestre más débil de lo esperado y a un Imacec de julio que respondió a factores “puntuales”, argumentó el Consejo.
- T+
- T-
Luego de la pausa en julio y, coherente con la sensación posterior que se instaló en el mercado, el Banco Central retomó las reducciones de la tasa de interés, en momentos en que la economía da muestras de una mayor debilidad que lo proyectado y con una inflación que se niega a bajar del 4% en términos anuales.
Este martes, el instituto emisor acordó recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a un 5,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.
Hacia adelante, los consejeros anticiparon nuevos ajustes, escenario que será explicado en detalle en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicará este miércoles.
La economía creció un inesperado 4,2% en julio, pero el ente autónomo señaló que hay componentes específicos detrás de este dato.
“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, señaló el Consejo.
¿Qué hay detrás? Un diagnóstico de que la economía chilena está creciendo por debajo de lo proyectado en la última actualización del emisor, lo que restaría fuerza a mayores presiones de precios.
“El conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos”, explicó el banco, cuyo Consejo es presidido por Rosanna Costa e integrado por la vicepresidenta, Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.
La actividad “perdió impulso”
En su fundamentación, el instituto emisor señaló que la actividad “perdió impulso” durante el segundo trimestre, algo que si bien era “esperado” tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue “mayor a la prevista”.
Así, el organismo detalló que las series desestacionalizadas del Producto Interno Bruto (PIB) total y no minero cayeron 0,6% trimestre a trimestre y crecieron 1,6% y 1% anual, respectivamente.
¿Y la sorpresa de julio? El banco explicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se expandió un inesperado 4,2% en el séptimo mes del año, dio cuenta de una “aceleración significativa” de la actividad mes a mes, pero que al igual que en trimestres previos, una parte relevante de ese incremento “respondió a factores puntuales, en un contexto donde las cifras mensuales han mostrado una volatilidad importante”.
“Por el lado de la demanda, el análisis de las series trimestrales desestacionalizadas resalta la caída del consumo y la estabilidad de la inversión. La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en julio subió a 8,7%, en parte por factores estacionales”, agregaron los consejeros.
En cuanto a la inflación, observaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio aumentó a 4,4% en su serie empalmada y a 3,4% en su medida subyacente.
“El aumento de la inflación total fue algo mayor al previsto en el IPoM de junio, diferencia explicada por los componentes más volátiles de la canasta. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, complementó el comunicado del Consejo.
La mirada sobre los mercados financieros
En el análisis del plano externo, el Banco Central señaló que las noticias sobre Estados Unidos han seguido dominando el panorama en las últimas semanas, destacando el mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre el inicio del proceso de recortes de la tasa Fed funds, indicando que la inflación ha continuado disminuyendo y que el mercado laboral estadounidense ha dado señales de enfriamiento.
En el plano local, desde la reunión monetaria de fines de julio, las tasas de interés de corto plazo se han reducido, en línea con las perspectivas para la política monetaria. En paralelo, las de largo plazo han disminuido y, con vaivenes, el peso se apreció, siguiendo los movimientos de los mercados internacionales.
“Los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales”, notaron los consejeros.
No obstante, la entidad advirtió que el crédito bancario “sigue débil, especialmente su componente comercial”.
La próxima reunión monetaria será en octubre.
Mercado se hace eco del mensaje y ya cuenta con más recortes
Un “antecedente importante” en la decisión habría sido la Fed, dijeron analistas.
La decisión del Banco Central de reducir la tasa estuvo en línea con el consenso del mercado.
Y, desde la óptica del economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, fue “adecuada y oportuna”, ya que la economía ha ido perdiendo impulso e indicadores líderes, tales como la evolución del crédito comercial, sugieren que la recuperación de la actividad será lenta, al tiempo que el mercado laboral se ha deteriorado.
Un antecedente “importante”, añadió el análisis de Coopeuch, es el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos se mueva más rápido en su ciclo de recortes. Esto, sumado a las respuestas de otros bancos centrales “seguidores” del dirigido hoy por Jerome Powell, entrega nuevas fuerzas apreciativas para la moneda local, reduciendo las presiones inflacionarias en el horizonte de política monetaria.
De todas formas, Pérez aseguró que el nivel actual del tipo rector sigue siendo contractivo e interpretó del comunicado que habrá bajas continuas en las próximas reuniones.
El jefe de estrategia y economía para Latam de Zurich AGF, Diego Valda, planteó que el comunicado dejó “abierta la puerta” a que, en un escenario en el que la Fed recorte su tasa tres veces, el Banco Central tendrá mayor holgura para realizar dos recortes de 25 puntos. Sin embargo, esto estará sujeto a que la inflación no continúe mostrando alzas más allá de lo anticipado.
En Bci Estudios, a su vez, previeron que con pausas, el Banco Central continuará avanzando en su proceso de recortes en la tasa de interés hasta alcanzar su nivel neutral. En Santander aseguraron que existe espacio para que el ente autónomo concrete un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa en lo que queda del año, y esperan una corrección a la baja en el corredor del tipo rector que se conocerá este miércoles en el IPoM.
En tanto, el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, mencionó -a través de su cuenta de X- que el mensaje de la entidad “no necesariamente significa nuevos recortes en octubre y diciembre, sino más probablemente, mayores recortes el primer semestre 2025”.