Macro

Banco Central endurece tono tras nueva mantención de tasa: “La inflación está tardando más en reducirse”

La entidad dijo que dejará la TPM en 11,25% hasta que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% “se haya consolidado”. Según el IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre.

Por: Rossana Lucero y Jaime Troncoso | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro habló el Banco Central este martes. El Consejo mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, y endureció su mensaje: este alto nivel del tipo rector en décadas se quedará ahí por más tiempo del previsto.

¿La razón? “La economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”, dijo la entidad en el comunicado luego de la cita de abril.

Más explícito, afirmó que la inflación sigue siendo “elevada”.Y si bien destacó que la medición total algo ha cedido en términos anuales -pasó de 12,3% a 11,9% en febrero-, reparó en que la subyacente alcanzó a 10,7% anual, acumulando “una sorpresa al alza relevante en los últimos meses”.

Analistas no descartan que el inicio de las bajas de la tasa rectora comience recién a inicios del segundo semestre. Un cuadro distinto al de hace unos meses. Atrás quedó abril y mayo.

Lo anterior, en un marco donde la mayoría de las expectativas de inflación a dos años plazo siguen sobre 3%. Y ahí su mensaje fue decidor: “En este contexto, el Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”.

De acuerdo con el escenario central del nforme de Política Monetaria (IPoM) de marzo -que se conoce hoy-, “esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”.

Mientras el consenso esperaba que el Banco Central iniciara los recortes en junio, ya comienzan a oírse las voces de que recién a comienzos del segundo semestre podrían comenzar las bajas. El departamento de estudios de Santander ve “espacio para empezar a reducir la tasa” recién en la reunión monetaria de julio.

Lo mismo espera la economista jefe de Tanner, Claudia Sotz, quien sostiene que “potencialmente la próxima baja de TPM comienzará a materializarse a partir de julio 2023 o, bien, que en dicho mes ya se evalúe moderar el sesgo a uno más dovish”. El término de palomas (dovish, en inglés) se refiere a una política monetaria expansiva.

Para el departamento de Estudios de Coopeuch, el nuevo corredor de TPM será más alto, reflejando a un Banco Central que sigue viendo con preocupación la evolución de la inflación.

“Si bien en nuestro escenario base se mantiene un recorte en junio, con el comunicado de la RPM no descartamos que sea posterior”, dijo Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch.

Banchile Inversiones mantiene su expectativa de que “el primer recorte de TPM tenga lugar a partir de junio de 2023”.

Ajuste más moderado

En lo más coyuntural, el Central sostuvo que los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto.

Descontada la estacionalidad, advirtió que el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria.

En el total, la actividad acusó una caída de 0,5%.

A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares descendió 0,7% respecto del trimestre previo -serie desestacionalizada-, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores.

En paralelo, acotó la autoridad, el mercado laboral dio cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional.

Además, la revisión habitual de las Cuentas Nacionales indicó un cambio relevante en la composición de la demanda respecto de lo previamente publicado para el período 2020-2022, señaló el banco. “El consumo resultó mayor y la inversión se corrigió a la baja. El ahorro nacional fue menor y el déficit de la cuenta corriente fue superior”, precisó.

En el plano externo, el ente emisor destacó que hasta inicios de marzo, se configuraba un entorno con mejores perspectivas de crecimiento mundial y una mayor preocupación por la inflación, particularmente porque los indicadores subyacentes permanecen en niveles elevados en varias economías. Pero, agregó, en las últimas semanas, la atención se ha volcado hacia la salud financiera de algunos bancos de economías desarrolladas, lo que ha motivado que las autoridades hayan tomado diversas acciones para contener el impacto de estos episodios.

Con todo, añadió el instituto emisor, “la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada. Los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo”.

Lo más leído