Banca de inversión ve mejor cierre para 2022 y una caída del PIB en torno a 1% el próximo año
Las entidades consultadas por Consensus Forecast ya comenzaron a internalizar un freno al alza de los precios, tanto para el actual como para el próximo ejercicio.
- T+
- T-
El mercado comienza a internalizar que el cierre del año 2022 será mejor al esperado, lo que no quita que la recesión proyectada para el 2023 sea más acentuada a lo anticipado. Así se desprende de una nueva encuesta elaborada por Consensus Forecast, que mes a mes sondea entre 27 bancos de inversión, consultoras, centros de pensamiento y universidades la temperatura de las principales proyecciones macro.
El consenso apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% este año, dos décimas mejor a lo anticipado en octubre, lo que implica alinearse con la proyección del Ministerio de Hacienda para el actual ciclo. El punto medio del rango esperado por el Banco Central es de 2%.
Moody´s Analytics nuevamente se alza como la entidad más optimista para este ejercicio, con una proyección de crecimiento de 2,9%, acompañado del 2,6% tanto de Barclays como Libertad y Desarrollo.
En el otro extremo se ubican la Universidad de Chile y Deutsche Bank, ambos esperando un alza del Producto de 1,4%. Luego, LarrainVial prevé una expansión de 1,5%.
Los consultados mejoraron sus pronósticos para el consumo, aunque lo empeoraron para la inversión este año. Las perspectivas para el primer indicador mejoraron una décima a 2,8% respecto al sondeo del mes pasado, mientras que en el caso de la formación bruta de capital fijo la proyección apunta a una merma de 2% en el ciclo, una décima peor que hace 30 días.
¿Y el próximo año? El consenso del mercado calcula una caída de 1,1% en el PIB en 2023, dos décimas de recorte desde el mes pasado.
Esto es peor al -0,5% que anticipa la cartera de Hacienda en el período y el -1% del rango medio del instituto emisor.
Banco BICE es la entidad más pesimista para el próximo año, anticipando una contracción económica de 2,7%, cerca del -2,6% que prevé Oxford Economics y el -2,2% de Morgan Stanley.
¿En la otra vereda? AGPV se sale de consenso y proyecta un crecimiento del PIB del 1%, seguido por el 0,3% de Deutsche Bank y el 0% de Barclays. Las otras 24 entidades consultadas apuestan por una caída del PIB.
Dado lo anterior, el consumo y la inversión también fueron corregidos a la baja: el primero caerá 2,7% (una décima menos que el mes previo) y la segunda 3,8% (cuatro décimas más bajo que en octubre).
Inflación comienza a corregirse
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendiera al ubicarse en 0,5% en octubre y acumular 12,8% en el último año, los analistas también internalizaron menores presiones de precios.
Así, ajustaron en cuatro décimas sus expectativas para diciembre de este año, a 12,3%, mientras que para el ejercicio 2023 ven un IPC cerrando en 4,8%, una décima por debajo del sondeo previo.
A su vez, consolidaron su apuesta por una inflación que bajará del 10% en abril próximo.