Más de 430 empresas han recibido la certificación que acredita que rebajaron su jornada laboral a 40 horas semanales
Según un balance del Ministerio del Trabajo, el 76,4% de las compañías pertenece a la región Metropolitana.
- T+
- T-
El 2 de junio, el Ministerio del Trabajo lanzó el “Sello 40 horas”, una certificación que busca -de manera simultánea al avance del proyecto que reduce la jornada laboral en el Congreso-, reconocer a las empresas que han avanzado hacia una jornada laboral menor a las 45 horas semanales vigentes.
A ocho meses desde su implementación, de acuerdo a datos de la cartera liderada por Jeannette Jara, 435 firmas han recibido la certificación, entre ellas, Enami, H&M, Caja Los Andes, Coopeuch, y Wom, por citar algunas.
De ese total, el 70% ya obtuvo su sello en una ceremonia de certificación, el porcentaje restante cuenta con la certificación pero se encuentra a la espera de la realización de la ceremonia de entrega.
Cuando se lanzó la iniciativa, se inició con un pequeño grupo de firmas certificadas: FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; Caja Los Andes, con 39 horas semanales; y Detacoop, con 40 horas. Desde dicho hito, mensualmente se han ido sumando más compañías.
De las 435 compañías certificadas, el 76,4% son de la región Metropolitana, el 6,8% de Valparaíso y el resto se distribuye a lo largo del país, entre la zona sur y norte.
Si bien la información de la cartera no contiene el detalle de la cantidad de trabajadores que emplea cada firma, en el listado figuran al menos 15 sociedades certificadas con más de 200 trabajadores. En este grupo, al menos cuatro tienen más de mil trabajadores: Coopeuch (1.924), Wom (1.513), Caja de Compensación Los Andes (1.394) y Tanner (1.044 dependientes).
Según destacó el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, en una de las últimas ceremonias de certificación, el Sello 40 Horas “es una iniciativa que no solamente reconoce a aquellas empresas que pueden ir más allá de lo que el Código del Trabajo señala, sino que también reconoce la práctica de trabajo decente, de seguridad social y buenas prácticas laborales. Lo que va en línea con el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
El sello
Según explica la cartera en su página web, las empresas con el “Sello 40 horas” podrán utilizar el patrocinio del Ministerio del Trabajo en la promoción de actividades.
Para acceder a la certificación, las firmas deberán tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni menos de 30 horas semanales.
No es lo único: también es una exigencia no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores, previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo, y se requiere estar al día en el pago de las obligaciones previsionales.
Respecto a la vigencia de la certificación, esta durará un año “pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos. Y, podrá quedar sin efecto frente a la pérdida de alguno de los requisitos exigidos, o por su uso indebido”, precisa la página web de la cartera.